Translate

martes, 24 de noviembre de 2015

EX RECTOR PUC GOLPEA DURAMENTE A LAS AUTORIDADES Y GOBERNANZA DE LA UTEM Y OTRAS Ues. ESTATALES

.
UTEM EN LUGAR 43 DE PRÓXIMO RANKING UNIVERSITARIO DE UNIVERSITAS
.
SECUELA DE GUERRA DESATADA ENTRE Ues. PRIVADAS Y ESTATALES
.
DE : EL MERCURIO.COM/BLOGS
.
Tribuna
Martes 24 de noviembre de 2015

Calidad y gestión universitaria

Pedro Pablo Rosso: "Mientras no existan los elementos necesarios para realizar una buena gestión universitaria, los esfuerzos del Estado por mejorar la calidad de algunas de sus universidades serán estériles..."


El debate sobre la gratuidad de la educación superior ha desplazado de un primer plano a otros temas de mucha relevancia, como la calidad de las universidades y la gestión institucional. 
Ambos son aspectos claves y están relacionados por un vínculo de dependencia, dado que para alcanzar altos niveles de calidad en las actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, las instituciones necesitan una buena gestión de personas y recursos durante un largo lapso. 

El Ranking de Calidad del Pregrado de las Universidades Chilenas, que el grupo de Estudios Avanzados Universitas y "El Mercurio" publicarán a fines de este mes, aporta interesantes evidencias de lo anterior, basándose para ello en los puntajes de calidad de un grupo de universidades derivadas de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago). Como se recordará, a partir de 1981 y aproximadamente en el lapso de una década, estas sedes regionales fueron transformadas en universidades autónomas, algunas después de un período funcionando como institutos profesionales. 
.
En sus inicios, todas ellas tenían una situación bastante comparable en cuanto a la presencia de autoridades designadas, escasez de recursos y poca experiencia en gestión académica de sus autoridades. 
.
Sin embargo, mientras algunas de ellas actualmente se ubican entre las diez que encabezan el Ranking de Calidad, otras ocupan los últimos lugares. 
.
Las primeras son las universidades de Talca, con sede en esa ciudad, ubicada en el 5° lugar; del Biobío, con sede en Concepción, ubicada en el 7° lugar; y de La Frontera, con sede en Temuco, en el 10° lugar. 
.
En el segundo grupo están las universidades de Los Lagos, con sede en Osorno; Arturo Prat, con sede en Iquique, y UTEM, con sede en Santiago, que ocupan, respectivamente, los lugares 42°, 43° y 44° de un total de 44 instituciones acreditadas incluidas en el Ranking 2015. 
.

¿Cómo se explican las enormes diferencias observadas en la calidad de esas instituciones? 
.
Es posible que algunos factores del entorno regional no las hayan favorecido, pero lo más probable es que se trate de un problema de gestión de personas y recursos. 
.
Vale decir: mientras las primeras contaron con una gestión estratégica bien orientada y eficiente, en sintonía con sus realidades regionales, aprovechando al máximo todos los instrumentos y programas de apoyo ofrecidos por el Estado, las segundas se diluyeron en planes mal enfocados, deficientemente gestionados y ajenos a su entorno.
.
Apoyan esta posibilidad hechos como la creación de sedes en otras regiones; es el caso de las universidades Arturo Prat, que cuenta con una sede en la ciudad de Victoria (Novena Región) y de Los Lagos, que mantiene una sede en la ciudad de Quillota (Quinta Región), ambas ofreciendo carreras técnico-profesionales. 
.
Por su parte, la UTEM tiene a su haber la fallida creación de una carrera sin mercado laboral, como fue la tristemente célebre de "perito forense". 

Considerando la realidad descrita, parece deseable que el "nuevo trato" anunciado por el Gobierno para las universidades del Estado se enmarque en un plan global que, además de un mayor traspaso de recursos y la remoción de muchas de las actuales trabas burocráticas, incluya un acompañamiento más cercano de esas instituciones, promoviendo en ellas una cultura de la calidad y una utilización adecuada y eficiente de los recursos. 
Mientras no existan los elementos necesarios para realizar una buena gestión universitaria, los esfuerzos del Estado por mejorar la calidad de algunas de sus universidades serán estériles. 
Pedro Pablo Rosso
Director ejecutivo Grupo de Estudios Avanzados Universitas
.

4 comentarios:

  1. Sin comentarios, ser los últimos no deja de ser preocupante, indudablemente el problema de gestión ha sido fundamental en los problemas de la UTEM nunca la ACADEMIA fue prioritaria sino los negocios particulares o dicho elegantemente los Programas asociados a personas con nombres y apellidos creados para ganar plata fácil, ahora estamos cosechando lo que sembramos

    ResponderEliminar
  2. Esto no es una novedad. Sólo que se decía en todos los discursos sin dar nombres de universidades.

    Pero la crisis que ha generado la redistribución del AFI . para favorecer a las Estatales de menor desarrollo ha producido indignación en los afectados.

    ResponderEliminar
  3. suma y sigue. Continuamos teniendo autoridades que toman decisiones sin sin perspectivas académicas ni tampoco aceptan opiniones diferentes a las propias. Aun cuando los números no nos acompañen. lamentable escenario

    ResponderEliminar
  4. ES QUE NO SON ACADEMICOS

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.