Translate

sábado, 28 de noviembre de 2015

¿PORQUÉ LLEGAMOS AL ÚLTIMO LUGAR ? : UN PEQUEÑO INTENTO DE EXPLICACIÓN

.
       UN POCO DE HISTORIA Y ALGO MÁS
.
A comienzos de los años 90, a poco andar el proceso de recuperación de la democracia perdida tras el cruento golpe cívico-militar, el Presidente de la Asociación de Académicos del IPS, Luis Pinto F. fue electo Rector, enarbolando las banderas de la democracia que  resurgía en medio de las esperanzas de un pueblo que  durante 17 años había sentido  limitadas sus posibilidades de desarrollo social y cultural .  (*)
.
El punto de partida para la UTEM, luego de la transformación del IPS en Universidad  no podía ser mejor, dada la creciente demanda por educación universitaria de una  gran proporción  de jóvenes provenientes de  las capas medias de nuestra socidad  que se incorporaban a los beneficios del desarrollo económico y educacional y el bajo nivel de competencia de las nuevas universidades privadas, nacidas bajo la artificiosa y absurda concepción de universidades docentes.
.
Sin embargo, pese a las ventajosas condiciones de partida, un conjunto de errores derivados de una concepción equivocada de la esencia del quehacer universitario  fue alejando a la UTEM progresivamente de la posibilidad de crecer y de consolidarse como  opción real para ser una verdadera universidad, mientras  las Ues. Privadas aprovechaban los vacíos existentes y poco a poco nos tomaban la delantera con audacia y políticas de desarrollo certeras.(**)
.
Como consecuencia de los errores  conceptuales y de un estilo de dirección personalista y dictatorial se produjo entre otras cosas  un progresivo deterioro de las relaciones humanas al  interior de la UTEM y un creciente rechazo al rector Luis Pinto F., que culminó el año 1999 confrontado y derrotado por   la candidatura del ex Secretario General, M. Avendaño y el subsecuente  proceso de destrucción de la Utem durante los siguientes nueve años (***).
.
Lamentablemente, el largo periodo de exilio de diez años  que vivió el rector Pinto no le sirvió de nada  para  comprender cuales habían sido sus errores de fondo, pues al contrario de lo que muchos esperaban, profundizó sus políticas erróneas orientando todos sus esfuerzos a fortalecer el control electoral de la universidad sin considerar el daño que le hacía al proyecto de desarrollo que la realidad externa exigía. (****)
.
Si sus tres primeros periodos se caracterizaron por su orientación "sindicalista" y no asumir las responsabilidades superiores del cargo con vistas al futuro del país y de sus universidades, sus dos períodos siguientes han sido peores, salvo en lo que se refiere al reordenamiento contable y financiero, pues  a estas alturas del desarrollo de la educación superior y de los controles ministeriales,  resulta  imposible funcionar con el sistema de antaño.
.
En consecuencia, el Sr. Luis Pinto F.,  como cabeza visible del destino de nuestra universidad, aparece ante muchos como el principal responsable de la postergada y vergonzosa posición de la Utem en el ranking nacional.
.
Obviamente la responsabilidad interna no sólo es del Sr. Luis Pinto F., dado  que el resto de los académicos que participamos en múltiples gestas  electorales, aunque prisioneros de las maquinarias de los grupos de poder instituídos, también nos  cabe cierta crítica por lo que no   hicimos  ni   tratamos de hacer durante tantos años de mal andar.
.
Finalmente, no puede dejar de destacarse la negligencia de los gobiernos nacionales que optaron por mirar hacia el lado mientras visiblemente nuestra universidad y otras  estatales se hundían en beneficio del desarrollo de  las privadas  que se expandían como la mala hierba a costa de nuestros errores.
.
(*) La primera elección de rector realizada el año 1991 en el IPS, a comienzos del proceso de transición a la democracia que aún perdura,   la Gran Logia de Chile  se presentó dividida entre la  corriente pro Concertacionista,  representada por Don Luis Pinto F., Presidente de la Asociación de Académicos,  y la corriente vinculada al Régimen  Militar, representada en ese entonces por el ex académico, actualmente jubilado, Don Hugo Omar Inostroza. 
.
Dicha confrontación en la que triunfó el Sr. Pinto  en una segunda vuelta,  fue bastante conflictiva y pese  los esfuerzos realizados por apaciguar los ánimos, las heridas demoraron varios años en restañarse.
.
(**) El año 1985, cuando recién surgíamos como IPS, dieron la PAA 132.354 jóvenes para postular a 24 universidades o IPs.
.
Hoy, 30 años después dan la PSU 289.000 para postular a 59 universidades y decenas de IPs.
.
 
(***) La campaña electoral de Don Miguel Avendaño del año 1999 en la  que derrotó  finalmente a don Luis Pinto por el margen de un voto, fue capitaneada entre otros por el ex candidato derrotado don Hugo O. Inostroza  y otros destacados académicos  miembros de La Gran Logia de Chile.
.
(****)  Como paradoja final, cabe destacar que la campaña de  retorno a la rectoría de Don Luis Pinto F. el año 2009 fue capitaneada junto a varios destacados miembros de la Gran Logia de Chile,  por su antiguo oponente y contradictor, Don Hugo O. Inostroza quien asumió la Vicerectoría Académica luego del triunfo electoral logrado  en segunda vuelta y por amplia mayoría.

.

49 comentarios:

  1. No se necesitan sindicalistas con habilidades de verso o grandes investigadores. Hoy en día lo importante e indispensable es su capacidad de gestión y liderazgo

    ResponderEliminar

  2. Que maravilloso la TELETON 2015 tenia una meta de 28 mil mill y a esta hora ya pasó los 30 mil mill. En la dificil situación que estamos en la UTEM. Tenemos mucho que aprender de este evento.
    Este lunes otra vez estaremos en la Ilustrisima Corte Suprema.
    Dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Teletón superó los 30 mil millones, una cantidad equivalente al presupuesto anual de la Utem.

      Eliminar
  3. Se enfrentaron un académico y un dirigente sindical, ambos son hermanos y estaban adscritos en la misma unidad académica, la Escuela de Administración, la cual en su totalidad menos un colega apoyó al académico. El que ganó en segunda vuelta nunca perdonó que su propia Escuela no lo hubiera apoyado y aplicó de manera implacable todo su poder para hacerla desaparecer junto a las carreras que cobijaba.

    Es una historia de odios eternos que persisten hasta hoy.

    Un académico de aquella Escuela que le tocó presenciar las mas irracionales escenas de venganza y pasiones que hasta el día de hoy afectan la calidad de la gestión universitaria.

    ResponderEliminar
  4. Las universidades que hicieron cambios de fondo hoy estan situadas como universidades de alto nivel nacional e internacional. Si vemos la partida de las universidades en la decada de los 90 claramente se observa que la UTEM estaba en muy buena posición. Pero desgraciadamente las instituciones las hacen las persoonas y ahí estuvieron personajes que perduran hasta el día de hoy como Luis Pinto que ha sido una desgracia para la institución y la educación chilena. Otros que están en el inconciente colectivo como Miguel Avendaño que aun sigue penando por sus desaciertos que estaran mañana en la Corte Suprema.
    Universidades que eran pequeñas comparadas con la UTEM en la decada del 90 hoy tienen una situación académica relevante y esto fue por que los que la dirigian tuvieron una capacidad de liderazgo y de ver la institución de mediano y largo plazo. y aqui podemos situar universidades publicas y privadas, entre las cuales podemos nombrar Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Universidad Diego Portales, Universidad Adolfo Ibañez, Universidad Alberto Hurtado, entre otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm, si mañana la Corte Suprema confirma los fallos de primera instancia y de la Corte de Apelaciones, significará que se confirma la tesis de muchos que hubo fundamentalmente manipulación política en el tema y que la UTEM no cometió los hechos de que las acusan cierto número de alumnos que cursaron alguna de las carreras de Criminalística, e implícitamente que no hubo tales desaciertos de las autoridades de la época, porque tampoco en académico culpar solamente al ex rector Avendaño, dado que las carreras son aprobadas por el Consejo Académico y en definitiva por el Consejo Superior, sin dejar de mencionar muchos otros involucrados. Además, si pensamos como estamos hoy, no sé que es mejor, pero tengo la sensación que caímos a un hoyo negro. Hoy no somos nada como institución y como personas hemos perdido hasta la dignidad, cosa que no ocurría 8 años atrás.

      Eliminar
    2. Ayayayay veo que el Avendañismo sigue vivito en la UTEM. Pero sabe que señor anónimo, con el dolor de mi alma debo reconocer que usted tiene toda la razón; en los tiempos de Avendaño (salvo antes de su digna renuncia) eramos una un universidad muy respetada, conocida de norte a sur, lo digo por experiencia propia porque me tocó hacer clase en uno de los tantos programas regionales. Hoy con Pinto y su equipo, valemos la nada misma y por eso el premio de estar en el último lugar en el ranking de universidades, hoy somos lo peor de lo peor. Pinto está logrando que ya se diga "te echamos de menos Avendaño". Y si mañana lunes o el próximo la CS falla a favor de la UTEM, no será un triunfo de los abogados de la UTEM, sino de los abogados del CDE y de la empresa que manejaba criminalística, porque los de la UTEM no han hecho nada, porque saben que el triunfo para la UTEM significa un triunfo para Avendaño. Que sorpresa nos da la vida.

      Eliminar
  5. Tampoco podemos dejar de lado las MEGA IES tales como : INACAP. DUOC UC y la U. Andres Bello y su AIEP. Casi la cuarta parte de la oferta de la educación superior y en franco ascenso en calidad y sobre todo cantidad. Para que decir su potencia en la relación con el medio y la empleabilidad de alto nivel para sus estudiantes y titulados

    ResponderEliminar

  6. Debo reconocer que nunca he escrito en este blog y rara vez lo he visto,pero el pasado viernes me encontré en el supermercado con un colega de otrauniversidad también estatal, en donde yo tengo unas horitas y me dijo.
    "colega, que pasa en la UTEM que tocó fondo". Le tuve que preguntar a que
    se refería porque hasta ese momento yo no sabía lo del ranking y la indigna
    posición que teníamos en él; me dijo, visita el "blog del Vila, nosotrossiempre copuchamos ahí".
    Acto seguido me comentó que los profesores de su departamento habían comentado y analizado el ranking por instrucción de su Decano; ellos están bien rankeados, y como un par de ellos ha "pituteado" aquí en la Utem, la posición última se transformó en tema de la reunión.
    Ellos se preguntaban en donde quedó esa Utem que en tiempos de Avendaño era tema de conversación porque era conocida en casi todo el país, en donde ellos querían hacer algo ya había llegado la Utem, la Utem que era la
    universidad con más alumnos después de la Chile, había crecido en número de
    profesores y siempre estaba colocando avisos para contratar más, atraía a los buenos puntajes y desde fuera se veía crecer en muchos aspectos, junto con ser muy respetada en el medio; apreciación que ni siquiera logró
    opacarse por  lo sucedido con las carreras criminalistícas, en donde se
    piensa que hubo mucha mano política porque solo se preocuparon de la Utem y
    nada o casi nada se dijo de las otras instituciones que impartían la misma
    carrera. Me dijo que con el rector que teníamos ahora la Utem se veía reducida, casi ignorada por las autoridades de gobierno, que los profesores se quejaban mucho, que ya no era competitiva, que ya no era competencia ni institución sujeto de análisis ni de observación, como lo era antes. Me dijo , "si no hacen luego algo para cambiar al rector y tirar para arriba
    de nuevo, en pocos años se van a extinguir", y "como hoy no pesan casi nada no esperen que llegue una solución de arriba, del ministerio o del
    gobierno". Me comentó que en opinión de sus colegas "lo que ocurre  hoy en la UTEM es mucho más grave que el tema de criminalística" porque además,todos se preguntan como obtuvimos la acreditación en estas condiciones, si no la obtuvimos cuando eramos grandes y pesábamos en el sistema. Me golpeó
    tanto la conversación que no compré nada, salí del supermercado con un gran
    peso y arrastrando los pies y preguntándome como otros profes, de otras universidades saben más que yo de la Utem, de antes y ahora, y pensé en mis colegas que hablan todo el día contra Pinto, pero que llegado el momento de actuar son sumisos y por tanto seguiremos descendiendo en la apreciación externa y en poco tiempo más no vamos a figurar ni siquiera última en el ranking de universidades, porque ni siquiera vamos a figurar. Perdonen si mi redacción no es buena, pero escribir no es mi fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Puedo responder porque estamos en el último lugar del ranking.

    Tenemos jefe no líder.

    Pésima gestión administrativa.

    Vraf sin dedos para el piano.

    Contralor sin (s)

    VTT acomodado a cualquier color.

    VRAC sólo contratando amigos. Tiene más asesores que Jadue.

    Recursos inhumanos, con un jefe que resultó peor que el anterior y que siempre se queja de LP.
    Hace lo mismo que hacía Avendaño, indisponiendo al Rector.

    Muchos jefes, pocos subalternos.

    Diferencia abundante entre sueldos, para aquellos que cuentan con el beneplácito y para los que no cuentan con el.

    ResponderEliminar
  8. Bueno su diagnóstico señor, sólo no encaja en él, la mordida innecesaria al ex rector Avendaño. Al menos yo no recuerdo a nadie de los antiguos y serios colegas que estuvieron con Pinto y Avendaño cuando estos era una dupla, que diga o haya dicho que Avendaño hablaba mal de Pinto. Por el contrario, fue muy leal con el y era la persona que corregía los habituales errores de Pinto. Además que no era necesario; aquí el conocido era Avendaño porque venía de cuando esto era IPUCH; Pinto llego mucho después cuando lo trajo el militar delegado y no lo conocía nadie, pero nadie. El que lo presento en la potente sede macul fue Avendaño y fue él mismo quién lo valido y ayudo a ser rector y lo acompaño hasta cuando Pinto enfermo de poder; se puso celoso de todos y las emprendió contra Rocher, su "hermano" y VRAF porque este tenía una estupenda imagen en la comunidad y era un peligro para Pinto, recuerden que lo sumarió, más bien le invento un sumario con ayuda de la contralora de esa época, la Maria Isabel Mercadal, para sacarlo del camino. Dado que esas tareas son poco dignas para una contralora; en cuanto asumió Avendaño pidió su remoción al Consejo Superior y este por unanimidad la acepto, lo cual fue comentario nacional. Fue el primer rector que hacia eso y después se atrevieron otros a sacar los enclaves de las contralorías. Las cosas como realmente fueron. Hoy falta gente con agallas.

    ResponderEliminar

  9. Estimadas colegas, estimados colegas, me he sorprendido con este ejercicio intelectual sobre los presuntos candidatos a rector. Primero, debe entenderse que si se está discutiendo el tema es porque el actual rector ha perdido el condicionado apoyo que obtuvo y porque ha perdido la confianza de la gran mayoría de los académicos que aún quedan (quedamos) o sobreviven (sobrevivimos) en la UTEM. Y no es para menos; basta un simple balance para deducir que se acabo el poco liderazgo que Pinto alcanzó, no tanto porque fuera innato, sino más bien por un vació de liderazgo y creo que con esto no digo nada ofensivo, censurable, solo una vez que todos conocemos y aceptamos en silencio. Si bien es cierto, sus bonos se mantenían por la acreditación lograda (que todos sabemos que merecíamos desde siempre, pero
    no se logró en las primeras instancias por manipulación política; se hubiese logrado aún tendríamos a Avendaño de Rector pese a todos los problemas de esa carrera de criminología asociada a la facultad de humanidades; hoy, esos bonos valen menos que los de la papelera después de. los resultados de la UTEM en el ranking universitario y de las carencias. internas que todos conocemos mejor que nadie. Obviamente lo mejor para la UTEM sería que Pinto y su equipo renunciase; que el H. Consejo Superior nombre un rector transitorio, siguiendo la misma figura de la vez pasada (pero evitando los fatales resultados finales) y se convoque a elección. En ese escenario aparecerán, les aseguro, los nuevos líderes que la UTEM necesita con urgencia, un líder que asuma el mandato de creación de la UTEM y que una a la comunidad tras un verdadero proyecto de recuperación institucional. Creo que por ahora es inoficioso jugar a buscar al candidato porque nadie se va a exponer a la manipulación de ciertos grupos que ya le han hecho mucho daño a la UTEM y que, en esta nueva elección de rector, es la oportunidad de erradicarlos para siempre y, definitivamente, hacer de esta universidad una verdadera opción para los jóvenes que aspiran a tener un futuro mejor y confían para ello en una institución del estado. No importa que sea joven o viejo, que tenga mucha o poca experiencia, lo importante es que tenga claridad, las manos limpias, y esté dispuesto a trabajar con una comunidad organizada conforme a nuestra legislación, lejos de los cogobiernos y populismos (que ha sido una de las causas de nuestra. caída al ultimo lugar en el ranking), que sepa escuchar y tenga el deseo, salud y energía para aprender de lo que se requiere para que una. universidad sea exitosa en los tiempos que vivimos. Hoy, la tendencia es preferir a los nuevos líderes, a aquellos que han estado trabajando con un bajo perfil; a los conocidos ya sabemos de que son capaces y sería más de lo mismo. Reitero, dejemos que se genere la oportunidad, ya sea por renuncia de Pinto, o porque la comunidad organizada lo obliga a irse, y dejemos que surjan los posibles salvadores.
    TENGAMOS CONFIANZA, EXISTEN.

    ResponderEliminar
  10. PARTE I: Sorprendente, por fin da gusto entrar a este blog y encontrarse con opiniones más allá de una simple frase tipo aviso comercial; da gusto ver que algunos colegas académicos o no académicos, invierten algo de su tiempo para expresar su opinión, junto con una reflexión, aunque algunas de estas no sean muy profundas, pero es un buen inicio para empezar también a dar cuenta que este es un blog de universitarios que visita mucha gente de otras instituciones y, queramos o no, es una extensión de nuestra imagen institucional. Dicho eso diré que en mi opinión del por qué estamos en el último nivel del ranking de universidades, más precisamente en el último puesto del mismo, esto se debe obviamente a la mala gestión de las actuales autoridades rectorales, es decir, a la pésima gestión del rector y todo, absolutamente todo su equipo, que no han tenido la capacidad de proponer y desarrollar un proyecto de futuro con lineamientos claros y con estrategias específicas; sencillamente no hay proyecto de futuro para la UTEM. No hay capacidad concreta, ya no la hubo, para plantear uno, ahora es tarde y las consecuencias están a la vista: últimos en un ranking de universidades que toda persona ve y analiza, sobre todo en época de PSU y postulaciones, a lo que se suma evidentemente el peligro de perder la acreditación obtenida.

    ResponderEliminar
  11. PARTE II: La capacidad para elaborar un proyecto estructurado por parte de las autoridades del nivel central, se evidenció cuando, para obtener la acreditación hubo que ocupar los mismos documentos elaborados en tiempos de Avendaño y por el equipo transversal que se creó con tal propósito (libros muy bien hechos y muy bien presentados y ampliamente difundidos tanto al interior como al exterior de la UTEM). A ello se suma la falta de emprendimiento de las decanaturas por la falta de creatividad y leadership & management de los señores decanos, lo cual se ha traducido en un natural relajo del trabajo y exigencia de la academia, situación que ha traído como natural consecuencia que la UTEM se haya convertido en un Instituto Profesional (o haya vuelto a serlo) alejándose de realizar aquellas actividades que son variables que ayudan a posicionar las instituciones en un ranking como el ya latamente mencionado. Es decir, estimados colegas, académicos y no académicos, estamos mal, muy mal y somos mal evaluados porque no hay proyecto "desde la cabeza", tampoco en el cuerpo intermedio, el cual tiende a imitar a la cabeza, y tampoco hay proyecto a seguir en las extremidades, llámese cuerpo académico, porque no lo hay en la cabeza, ni en el cuerpo intermedio.

    ResponderEliminar
  12. PARTE III: Cuando lo anterior ocurre en una empresa, esta entra en quiebra. Visto al revés, cuando no hay un proyecto, un sueño en la base, porque no hay suficientes académicos con iniciativas innovadoras, entramos en un proceso involutivo que conduce a elegir autoridades "que no exigan", por tanto poco creativas, sin visión, en todos los niveles. Es decir, existe un problema grave en ambas direcciones y nos hemos equivocado profundamente en nuestro accionar durante estos últimos años, con las consecuencias que ya mencionamos. La única opción para salir de este atolladero es asumir el problema, reconocerlo y elaborar en forma conjunta y organizada un proyecto que nos permita soñar como comunidad y elegir, en todos los niveles, nuevas autoridades, con el perfil adecuado a este nuevo proyecto. Las actuales no encajan para los nuevos tiempos porque no tienen la visión de futuro que se requiere; están atados a viejos esquemas de formación y de gestión. Este cambio debe ser ahora ya; renunciar las actuales autoridades, entrar en un proceso de transición y elaborar el "proyecto conjunto" ocupando los canales formales de la universidad, en el cual participen en forma organizada los académicos, los estudiantes y los funcionarios no académicos, cada uno conforme a su rol y experiencia. Nada de situaciones extrañas de cogobiernos ni mesas tripartitas o cuatripartitas como hemos llegado en esta institución, porque por ese camino no se construye una universidad seria, a la altura de la tarea que se nos encomendó cuando el parlamento creó la UTEM. Perdonen la franqueza, pero aún es tiempo de salvar esta universidad.

    ResponderEliminar
  13. Echarle la culpa a Luis Pinto de todas las desgracias de la UTEM es un ejercicio que resulta muy fácil pues a él le gusta ser florero y estar arriba de la mesa.

    Sin embargo, tras él y contra él han estado muchos otros que movidos por intereses bastardos lo han ayudado a subirse y a bajarse de la mesa rectorial cuando no les han satisfecho sus intereses particulares.

    Si de verdad se quiere identificar responsables de la lamentable posición de la UTEM en el último lugar del ranking de Universitas, mejor miremos nosotros mismos porque parece que nos quedó grande el poncho de conducir una universidad y no estuvimos a la altura de la tarea que se nos encomendó.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente espero, que Don Luis Pinto, por muy equivocado que haya estado como rector durante tantos años, no renuncie sin antes dejar arreglada la situación de su sucesión en el cargo.

    De otro modo se producirá lo que profetizaba en Francia el rey del sol cuando señalaba : "apres de moi, le deluge"

    ResponderEliminar
  15. Estimado señor anónimo de las 2:23, siento no compartir su comentario sobre quienes "supuestamente" habrían ayudado a Luis Pinto a subirse y a bajarse de la mesa rectoral. Todos los que conocemos a Pinto sabemos que no es posible convencerlo ni para lo uno ni para lo otro, salvo que él lo quiera hacer conforme a su visión e intereses del momento; además es bastante maduro y con harta experiencia en esta lides para asumir las responsabilidades en forma consciente. Respecto a la aseveración que realiza en su tercer párrafo, estimo que debería hablar solo por usted y no en plural, porque en la UTEM hay gente bastante capaz y ha tenido en el pasado momentos de mucho realce. Por otra parte, una institución bien dirigida, como antes alguien dijo, con un proyecto claro y definido y el liderazgo necesario, tendría a toda la comunidad trabajando conforme a reglas claramente establecidas. Y de eso, en este momento, no hay nada. Estamos frente a un gran vacío de iniciativas, de proyecto futuro y de liderazgo real y concreto. Ante ello, en este tipo de instituciones tan centralizadas, la autoridad máxima asume la responsabilidad total de la organización y cuando esta fracasa, como lo ha hecho la UTEM en la actualidad al descender al fondo de la tabla de todas las universidades del país, debe irse para evitar una catástrofe mayor. Ejemplo de ello hay muchos.

    ResponderEliminar
  16. Al contrario de lo que opina la persona del anónimo de las 11.52, sinceramente espero que renuncie lo antes posible y no deje arreglado en ningún aspecto la situación de su sucesión en el cargo;si así ocurriese, sería más negro aún el futuro de la UTEM porque continuaríamos en el mismo "estado de quietud": Por lo demás, la universidad tiene establecidos claramente sus mecanismos para salir adelante y nombrar otra persona que conduzca un corto (esta vez sí debe ser corto para evitar el error anterior) período de transición durante el cual se convoque a elecciones o bien, como propuso un opinante, se convoque a la comunidad a elaborar un proyecto de futuro con la participación organizada de la comunidad toda, para lo cual bastaría un período de seis meses y, acto seguido, convocar a elecciones con el compromiso de cada candidato que postule a la rectoría, de asumir como suyo el proyecto que emane de la comunidad organizada. Me impresiona negativamente y me decepciona la pasividad con que los integrantes del Consejo Superior miran la tragedia que ocurre en la UTEM sin hacer nada, teniendo plenas facultades para ello. Por favor, esta vez no estén esperando que venga algún político politiquero a "ayudar", porque hoy nuestra querida UTEM no le importa a nadie, además, no se expondrán a que muchas personas les digan que gracias a ellos estamos como estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos van a llegar a cómo de lugar, pues aqúí se administran 25 o 30 mil millones al año y hay muchos cargos a repartir.

      Todo un festín. Aparte de los que vendrán a hacer leña del árbol caído.

      Eliminar
    2. Estimado Claudio, que sabia tus palabras, me hiciste recordar que cuando ocurrió el problema de criminalística apareció un brazo o sector de un partido político que, con la ayuda de sus camaradas internos denostaron a nuestra universidad sin contemplación para cumplir con su objetivo de debilitar a Avendaño que no les había dado lo que un grupo de políticos le vino a pedir cuando ya sabían que tenían perdido el gobierno frente a la oposición. También fueron a una universidad de Valparaiso y el rector actúo igual que Avendaño; resultado le aplicaron la misma estrategia. Lo lamentable en nuestro caso fue que, el sector del partido que se adueño de la UTEM (hasta hoy) nos envió lo que otros no querían (hagamos memoria) y de los de adentro, nada bueno que agregar. Evitemos el festín logrando que Pinto se valla pronto y el Consejo Superior, de la mano del Consejo Académico, impulsen una estrategia de emergencia y fructífera.

      Eliminar
    3. O no, por favor, otra vez no los políticos; gracias a ellos tenemos lo que tenemos hoy y estamos donde estamos, en el suelo. Me pregunto si hoy habrá algún político que quiera pasearse del brazo de Pinto como lo hacía una señora que ya no es diputada y pronto ya no será alcaldeza.

      Eliminar
    4. Un árbol caído se transforma en leña sólo cuando su caída no es oportuna; la tozudez y la egolatría son los peores enemigos de las personas que se resisten a entender cuando hay que irse.

      Eliminar
    5. prtofe no esté anunciando más desgracias, no queremos más políticos en la universidad, queremos que alguien que sepa de educación superior se haga cargo de la utem para no tener que avergonzarme cuando me titule. Mi hermana que trabaja en una privada me dejo el ranking pegado en la puerta de mi dormitorio y mi papá me pregunto si ni sería mejor que me cambiara de universidad, que lata me dio dar explicaciones porque me falta un año para salir de aquí.

      Eliminar
  17. Dra Maria Eliana Pino N.
    Después de vivir al igual que todos el shok del ranking que me deja un sabor muy amargo y me recuerda las palabras de quien organizara y posicionara la capacitación, certificada por estándares de calidad que comentaba que se iba (Cuando se Fue Miguel Avendaño) con la sensación de haber perdido su tiempo dado que era quien llevaba la pancarta de la certificación ISO, y después de tantos años veía que ella si lo había hecho el trabajo encomendado pero el resto de la institución no, y después de reflexionar este fin de semana , creo que aun estamos a tiempo para enmendar el rumbo, que independiente de si estamos de acuerdo con el ranking o no es nuestro DEBER en terminos institucionales estar calificados en todos los ranking que quieran, que afortunadamente nos pillla a un año de la nueva acreditación por lo cual tenemos que tener esperanza en que se trabajara en el sentido correcto, que los pares evaluadores que se fueron de diseño se llevaron la mejor de las impresiones, que arquitectura esta elaborando un nuevo informe que recoge las observaciones de los pares simulados, que aun podemos, que aun es tiempo que debemos trabajar para hacer de este momento amargo un momento de reflexión y decisión respecto a lo que debemos hacer YA.
    Tengo mi pared de oficina llena de diplomas y reconocimientos académicos, todos han sido consecuencia de comisiones de estudio, esta es una institución de oportunidades, se puede. Solo que quienes toman decisiones deben hacerlo en consecuencia dado que no podemos bajar mas (institucionalmente hablando, en términos de acreditación)lo político siempre ha estado, ahora debe aparecer, por primera vez, lo académico. Sin academia, lo político en la UTEM, no tiene futuro.

    ResponderEliminar
  18. Dra Maria Eliana Pino
    Y creo que acreditaremos por otros cuatro años mas (dependiendo del informe), completando 11 años de acreditación continua.Independiente del ranking

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sacamos con llegar a 11 años de acreditación continua si somos la universidad más mal evaluada del sistema? solo que nuestros estudiantes tengan beneficios económicos. Ese me parece un objetivo muy pobre; el mio es que la UTEM sea una universidad de prestigio, atractiva, entre las 20 mejores del país, destaque por atraer buenos alumnos y que estos se sientan orgullosos de ella al egresar. No me digan que para lograr eso tenemos que ponernos a trabajar primero los académicos; los académicos estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario si se generan los espacios para ello, sin dividirnos entre los que "están conmigo" o en "contra mía". Necesitamos construir un liderazgo colectivo con un rector que sepa ser líder representativo de ese liderazgo; necesitamos a alguien que entienda que significa ello. Capacidad hay, solo falta el incentivo colectivo, la magia organizacional, esa que una vez logramos tener en pequeña escala y no alcanzamos a potenciar.

      Eliminar
    2. Dra Maria Eliana Pino
      De lo negativo debemos sacar algo positivo. Ya estamos conversando, ya vemos que quiere alguien de la Comunidad. El silencio paraliza, el miedo anula, debemos organizarnos para visibilizar lo bueno.

      Eliminar
  19. Si renuncia Pinto-que lo debe hacer lo antes posible ojalá como regalo de Navidad para la comunidad UTEM- los Estatutos y reglamentos de la Institución lo dicen claramente, asume el Vicerrector Académico y en un máximo de 45 días debe llamar el CS a una elección de Rector. No se puede volver a cometer el grave error ocurrido con Haydee Gutiérrez que se le dio un año para su mandato y se tomó el tiempo que quiso y después no se quería ir. La subrogaciones largas hacen más daño que beneficio. Que se respeten los reglamentos y punto. Las nuevas autoridades elegidas-muy conscientemente por la comunidad académica- deberán realizar los procesos de cambio y democratizadores con la participación activa de todos, es lo mínimo que se puede esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOOOO, por favor, si se elige ese camino que se cambie el VRAC por intermediación del Consejo Superior para que dé garantías a toda la comunidad, convocándose al mismo tiempo a elecciones de rector. Sí para que estamos con cosas, las candidaturas ya están armadas en el anonimato, tanto la oficial como las alternativas.

      Eliminar
    2. Estimo que la propuesta de las 18:03 constituye una mirada muy política del tema y que no soluciona el problema de fondo: unir a toda la comunidad tras un único programa, plan, proyecto o como quiera llamarse, que permita salvar a la UTEM de la debacle. No se trata solo de que Pinto se valla ahora ya (en eso ya existe un gran acuerdo en las sombras) y tengamos otro rector que solo represente a sus electores. Esto no se trata de hacer un proyecto, plan o programa para acreditarse. Se trata de comprometer a toda la comunidad tras un único proyecto con plazo definido. Se trata de volver a posicionar la UTEM, trabajar para cambiar los indicadores que permitan cambiar la imagen externa; ello implica trabajar en varios ámbitos, en primer lugar retomar su esencia de carácter tecnológica, conforme al mandato estatutario y que todas las disciplinas y áreas de la universidad así lo asuman; mejorar la docencia, desarrollar la investigación en áreas acotadas y declaradas, mejorar la infraestructura física y de equipamiento, la relación con el medio, etc, etc, mucho más allá´que lo que concierne a los mejoramientos para mantener la acreditación. Se trata de refundar la UTEM y dejar, equivocadamente, de hablar de un rector fundador, se trata de hablar de una "Comunidad Refundadora", donde nadie se sienta excluido.

      Eliminar
  20. profes, que está buena la discusión, los planteamientos de ideas, hacía tiempo que no se veía esto, aunque sean unos pocos los que escriban, entre esos pocos se ve que hay "power" y que uno de ellos puede ser un potencial candidato, sigan por favor. Me gustaría que en mi facultad de ciencias se diera una discusión pública así; nadie opina nada interesante. Voy a egresar y no voy a ver eso. Habemos muchos compañeros que vemos este blog y comentamos en facebook, sigan porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como dirigente estoy preocupado de la caída de la utem en el ranking, comparto contigo que desde hace mucho no se veía que los profes se atrevieran a opinar en la más profunda. Parece que podrían venir tiempos mejores para la universidad, hay buenas ideas, me gusta eso de poder hacer entre todos un documento que guié la utem para que sea mejor y suba en el ranking. Me han llamado amigos de otras universidades para decirme que me cambie ahora, ojala hagan algo luego, se los pido por favor

      Eliminar
    2. Dra Maria Eliana Pino
      Estoy segura que el ranking se revertirá con todo lo que se deberá hacer en un plazo de un año. y si ello no ocurre. Nos vamos todos a ponerle el hombro a nuestro país a un lugar mas ordenado.

      Eliminar
  21. Eso dijo NEGRONI y se fue al INACAP." Donde mi trabajo vale y soy respetado" nos dijo cuando vino a Macul

    ResponderEliminar
  22. Lamentable que por perder una elección se vaya a hacer lo que pudo hacer aquí. Y además al inacap, que no es precisamente para considerar un desarrollo profesional. Privilegiar el aspecto económico por sobre otros aspectos es respetable, pero no ejemplificador. Creo que hipotecó no solamente su futuro en la utem, donde supuestamente había construido un proyecto de vida, sino en su vida laboral ya que esta acción evidentemente no puntúa. Veremos que dirá a su regreso y si puede colaborar en la institución que lo respaldó en sacar su doctorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra Maria Eliana Pino N.
      Los ex doctores UTEM que se han ido lo han hecho por mejores expectativas laborales y no es cierto que aquí se pueden hacer lo que se puede hacer fuera de la UTEM. Es extremadamente difícil posicionar expertis internamente y es mas fácil sacar un premio internacional por el trabajo realizado en Europa (mi caso) que levantar una linea propia acá. Nosotros, quienes SI CUMPLIMOS, los menos, solo trece de las cuarenta becas (de los cuales sobrevivimos menos de siete), somos permanentemente emplazados para publicar en revistas indexadas, hacer investigación, vinculación con el medio y las mismas 16 horas de los colegas de jornada completa, mas toda la contingencia, todo POR LAS MISMAS LUCAS DE SIEMPRE. En circunstancia que estamos presentes en el famoso ranking....relación entre cantidad de DOCTORES VERSUS CANTIDAD DE ALUMNOS (por ejemplo), aportamos TRES puntos, y hemos participado en numerosos proyectos institucionales que han devuelto con creces lo invertido...insisto, aquellos que si cumplimos.
      El doctor Negroni, desde la UTEM levanto contra viento y marea su propia linea de investigación, su esfuerzo fue titanico, tiene prestigio nacional e internacional. Aquí solo deslegitimizan nuestro trabajo. Debidamente respaldado con lo que hoy vale, las EVIDENCIAS. El Dr. Negroni ha dado un salto cuántico, caerá parado donde quiera ir porque su currículo lo valida. La Facultad de Ingeniería mediante los votos de los colegas respaldaron a quien también gozo del privilegio de una beca UTEM y se la farreo de forma inexcusable.Si en este mundo paralelo piensan que fue la mejor elección, es que insisten en desconocer los parámetros que nos permitirán acreditar institucionalmente
      Si Negroni regresa sera bueno para la UTEM, si no lo hace, sera bueno para el.
      Los que cumplimos los cometidos funcionarios y aportamos en la formula del éxito nos merecemos RESPETO, colega. Sacar un doctorado NO ES FÁCIL y por eso estamos clasificados mundialmente como CAPITAL HUMANO DE AVANZADA.Si esto cae, quienes hemos trabajado aportando puntaje de forma incansable, continuaremos trabajando y aportando al desarrollo del país, ya sea en ésta, nuestra institución, o en cualquier otra donde las circunstancias nos deriven.

      Eliminar
  23. Sra Pino.

    Los únicos doctores de verdad en esta universidad son los de Química. Del resto mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su afirmación no tiene sentido ni se sostiene si no entrega los fundamentos que la respalden. Quizás por ser de Cs. Básicas puedan hacer algo más que aquellos que pertenecen a departamentos de otras disciplinas en una universidad en donde no hay condiciones para que los doctores hagan algo distinto a los que no lo son.

      Eliminar
  24. Y eso que no saben cual fue el"reconocimiento" a una tesis "tecnológica". Uf que lejos estamos y prefiero mantenerla así. Mientras más lejos mejor. Que toxicidad más grande Dios mío!!

    ResponderEliminar
  25. De bajo nivel académico, más bien pleno de miopía y algo de envidia no reconocida, combinado con algo de aquella negativa complacencia que caracteriza a las personas sin horizonte, podría ser calificado el comentario de las 7:30 del 2 de diciembre. Es legitimo que toda persona que crea tener la preparación, las virtudes y la sana ambición de escalar profesionalmente busque mejores horizontes a al menos incursione en ello cuando en su propia universidad no le son reconocidas sus cualidades o cuando en esta no están las condiciones, las políticas ni las personas con las capacidades adecuadas para visualizar esas condiciones o competencias porque reina la mediocridad; es legitimo salir y conocer otras realidades y adquirir otras sapiencias, otras visiones, y, porque no decirlo, en última instancia respirar otros aires que no nos recuerden las vergonzosas adulaciones para mantener un pasar inadvertido y sin dejar huella. Independientemente de como le vaya al profesor Negroni en su osada "pasantía", es dable reconocer en él las agallas para hacerlo, privilegio que no ostentan los que lo critican porque la vida me ha enseñado que nadie es mediocre por voluntad propia, solo porque no puede ser mejor, solo porque su preparación no se lo permite, porque su actitud de vida no lo hace merecedor de una mejor posición. En mi opinión la UTEM necesita muchos más profesores, académicos con la valentía de Negroni, seguros de que tienen el nivel para estar aquí o en cualquier otra institución de educación superior. Si viniese una intervención de la UTEM y un "reseteo" y examen de su cuerpo académico, de sus antecedentes y recontratación, me pregunto: Cuantos de nosotros quedaríamos o seríamos recontratados? quizás la gran mayoría tendría que buscar algún IP o CFT donde irse a hacer clases. Los que "chaquetean" a Negroni pregúntense mejor porque no son capaces de otear mejores horizontes. Además, si vuelve, traerá de vuelta nuevas experiencias, harta falta que nos hacen.

    ResponderEliminar
  26. Y los que copiaron su tesis doctoral?

    ResponderEliminar
  27. Y los que copiaron su tesis doctoral?

    Esto es muy pero muy grave. Es un delito gravisimo para un academico y se debe denunciar

    ResponderEliminar

  28. Uf !! :Cómo van saliendo pequeñas grandes verdades!

    La verdad siempre aparece aunque sea como fantasma de sus peores pesadillas !!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que algún día salgan a luz algunas de las grandes verdades institucionales y no sólo estén reservadas para algunos celosos poseedores de " la verdad ".

      Eliminar
  29. El Dr. Negroni por su nuevo cargo en INACAP es un candidato obligado a Rector de la UTEM y ahora mismo debe iniciar campaña debido al gran apoyo que tiene y porque estar al final de ranking es extremadamente peligroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su permiso vencerá muy pronto, si es que ya no venció.

      Si fuera así quedaría out para siempre.

      Eliminar

  30. Comparación con la primera en el ranking. La PUC y muy cerca la UCH

    El vaso medio lleno
    Subimos en AFI de 0.4 a 0.7 bien aunque la PUC tiene 15.0
    Subimos en proceso formativo de 9.8 a 13.2 felicitaciones pero con 35.6 en la PUC y muy cerca la UCH.

    El vaso medio vacio
    Estancados en gestión institucional con 7.6 y la PUC 20.0

    El vaso roto
    Académicos bajamos de 8.7 a 8.3 con la PUC subiendo de 18.5 a 19.5.
    Aquí está el gran derrumbe de la UTEM ya que se cuentan los doctorados que ya quedan pocos y el próximo año será peor por la salida de Negroni y Katherine pero la baja en profes JC y JM nos afecta como la ausencia de los parciales que por honorarios no son académico sino profesional y en eso estamos peor que las privadas de las cuales en los tiempos de Avendaño o los primeros Periodos Pinto estabamos muy superiores.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.