Translate

viernes, 20 de noviembre de 2015

REDISTRIBUCIÓN AFI : ENNIO VIVALDI ACUSA DE DESTEMPLADOS LOS RECLAMOS DE LAS Ues. PRIVADAS NO TRADICIONALES

.
REDISTRIBUCIÓN AFI  PARA FINANCIAR GRATUIDAD
.
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM / AFI / ENNIO VIVALDI
.
 .
NOTA EDITOR : La redistribución del AFI y la Gratuidad beneficiará la competitividad de las Ues. Tradicionales (Cruch) en desmedro de las Ues. Privadas No Tradicionales, especialmente a las del G-8 que participan en el proceso de selección via PSU. 
.
Por este nuevo criterio de asignación perderán algunos miles de millones de pesos del AFI y también perderán algunos postulantes al no poder ofrecer gratuidad con fondos del Estado.
.
Desde una perspectiva social y política, se corrige con esto en parte el factor discriminador negativo que  premia indirectamente a los estudiantes de altos puntajes PSU y que en su mayoría provienen de los sectores socio-económicos más altos del país.
 .
Como consecuencia de esta medida las Ues. Privadas no tradicionales tendrán que subirles los aranceles a sus alumnos nuevos para cubrir este "supuesto" déficit presupuestario. Sin embargo, este no será significativo debido a la alta demanda de vacantes que apuntan a estas universidades y en consecuencia, en lo único que se verán afectadas es en una pequeña baja de los puntajes PSU promedio de ingreso de sus alumnos nuevos.
.
Por otra parte, las Ues. Privadas No G-8, por tener una escasa captación de dineros del AFI no se verán afectadas por la redistribución ni mpara bien ni para mal; salvo sus estudiantes, en buena parte de bajos recursos económicos y académicos, que no tendrán acceso a la gratuidad financiada con fondos estatales.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.