Translate

jueves, 12 de noviembre de 2015

TECNOLOGÍA : NO DARÁ PARA UNA PUBLICACIÓN, PERO ES TECNOLOGÍA !!!

.
DIRECTOR DE PROTEINLAB COMUNICA FORMALIZACIÓN DE CONVENIO PARA PROYECTO DE CAPTACIÓN DE AGUA POR CONDENSACIÓN DE HUMEDAD DEL AIRE.
.
ProteinLab UTEM se convierte en partner tecnológico de proyecto Freshwater.
.
Estimada comunidad

Junto a un afectuoso saludo tengo el agrado de comunicar a ustedes que ProteinLab UTEM desarrolla actualmente una alianza tecnológica con el proyecto FRESHWATER que produce agua a partir de la humedad del aire.

Durante el segundo semestre del 2015, el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica, ProteinLab Utem generó una alianza colaborativa con Freshwater Solutions, creadores del Proyecto Freshwater.

Freshwater produce agua de la humedad del aire, mediante una máquina de uso doméstico capaz de instalarse en distintos contextos. Basado en una tecnología ya existente -sobre todo el rubro militar-, el cual imita el ciclo del agua: condensa las partículas de H2O en el aire y las enfría hasta transformarlas en gotas de agua, las que luego son enfriadas y esterilizadas.

El sistema, que se abastece de energía eléctrica o solar, puede generar entre 9 a 30 litros de agua potable diariamente, a un costo de 20 a 25 pesos por litro.
El prototipo ha sido probado en varias regiones áridas de Chile (como San Pedro de Atacama y Copiapó), en las cuales la humedad relativa es de 25 a 30%, logrando una gran efectividad.

ProteinLab Utem se transforma en el partner tecnológico de Freshwater, contribuyendo en conjunto con nuestro equipo interdisciplinario en Diseño, Ingeniera electrónica e Informática.

El objetivo de este trabajo colaborativo es el de optimizar el sistema Freshwater en su funcionamiento, tecnología e interacción con el usuario, mediante el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías, aportando con nuevas herramientas al proyecto, en donde se mejoren los procesos de fabricación, costos y accesibilidad al usuario.

De esta forma, generamos nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan a la formulación de  este proyecto o sub-productos de este, promoviendo la integración del trabajo interdisciplinario con el uso de TICS y desarrollo de producto.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Star-Up Chile, Fundación Chile, Corfo, ProteinLab Utem, Socialab y Docs4change. Freshwater es finalista en la postulación al Premio de Nacional de Innovación Avonni 2015.

Héctor Torres
Director PROTEINLAB UTEM

Para mayor información:

http://www.proteinlab.cl
http://freshwatersolutions.org/
http://www.innovacion.cl/2015/08/expertos-eligieron-a-finalistas-del-premio-nacional-de-innovacion-avonni/

5 comentarios:

  1. Posiblemente es una tecnología muy antigua y simple que se basa en el mismo fenómeno que apreciamos en nuestros refrigeradores que forman hielo en sus paredes internas cuando queda la puerta abierta.

    Sin embargo, un aprovechamiento eficiente de este principio básico requiere mucha experimentación y diseño de prototipos que permitan evaluar el costo beneficio del proceso.

    ResponderEliminar
  2. Pero que buena noticia. Así cotito podrá cambiarle el agüita a las flores

    ResponderEliminar
  3. Muy pronto el PROTEINLAB nos anunciará que han descubierto la pólvora

    ResponderEliminar
  4. Sr. Torres, no cree que como H.C.S. podría reclamar un mayor realce para el quehacer tecnológico de la Universidad?
    Lo vemos muy comparsa de Lucho, que quiere que le digamos

    ResponderEliminar
  5. Mucho mejor es una malla Rachel que se instala en los pueblos costeros nortiños y que captan la humedad de la niebla a un costo 0 , solo el gasto inicial

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.