Translate

lunes, 30 de noviembre de 2015

UN COMENTARIO ESTUDIANTIL QUE SE SUMA AL SILENCIOSO CLAMOR DE UNA PARTE DEL CUERPO ACADÉMICO

.
DEL CORREO DE BLOGGER
.
Profe, no esté anunciando más desgracias, no queremos más políticos en la universidad, queremos que alguien que sepa de educación superior se haga cargo de la utem para no tener que avergonzarme cuando me titule. 
.
Mi hermana que trabaja en una privada me dejó el ranking pegado en la puerta de mi dormitorio y mi papá me preguntó si no sería mejor que me cambiara de universidad. 

Que lata me dio dar explicaciones porque me falta un año para salir de aquí.
.
NOTA EDITOR : SIN COMENTARIOS
.

7 comentarios:

  1. Dra Maria Eliana Pino
    Al igual que el estudiante tengo la sensación y el desencanto de tanto esfuerzo aparentemente perdido. Solo le puedo decir que esto aun se puede revertir, estamos en proceso de acreditación y llevamos acreditados SIETE años. Yo apuesto por CUATRO AÑOS mas. Nos ira bien, hemos mejorado respecto a años anteriores, acreditaremos varias carreras. Diseño y arquitectura por ejemplo, son carreras solidas. Somos pocos pero comprometidos con lo que hacemos.
    No debemos dejarnos amilanar. Somos buenos y nuestros resultados nos avalan. No puedo hablar por todos pero los que trabajamos lo hacemow con seriedad, responsabilidad y calificamos donde nos pongan. Un animo, un abrazo y los mejores deseos en este nuevo cierre de año academico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los estudiantes de la Utem despierten de verdad, serán varios los académicos-directivos que pesadillas tendrán.

      Eliminar
  2. Dra Pino, respeto su opinión aunque no las comparta en su totalidad. La respeto porque usted es una persona consecuente con su actuar. La felicito por apostar por CUATRO AÑOS más de acreditación, ojalá así sea por el bien de nuestros estudiantes, principalmente, porque ellos son inocente de nuestra inoperancia, dejar hacer y de nuestras equivocaciones al elegir nuestras autoridades. También espero que se logren acreditar las carreras que están en el proceso. Pero, una institución de calidad, atributo ya definido en los organismos nacionales e internacionales competente, se caracteriza por una gestión de calidad transversal en todos los ámbitos de su quehacer, tanto en lo operacional, como en los resultados que brinda a la sociedad. Ello obedece a una estrategia institucional, colectiva, conocida e internalizada por todos los miembros de la comunidad y con "liderazgos" (resalto el plural) competentes. Todo ello esta lejos de tenerse en la actualidad. Podremos ser una universidad acreditada, con carreras acreditadas, pero ello no es suficiente en la actualidad; ello no es suficiente para ser una universidad reconocida y prestigiada ante la sociedad; no es suficiente para ser vista como una universidad de calidad, relacionada con el medio y con variables de evaluación potentes para resistir la lupa de cualquier ranking de universidades. Hoy la acreditación no es sinónimo de calidad, ya sabemos porque llegamos a ese estado. Por tanto, estimada Dra Pino, estimados colegas y estudiantes, podremos gritar a los cuatro vientos que logramos la acreditación por cuatro años más (si la logramos!!!), que acreditamos nuevas carreras, pero nada de eso evitará que sigamos siendo la universidad más mal rankeada del sistema, la más mal evaluada, la más mala de todas a los ojos de la opinión pública. Para cambiar este último estadio descrito se necesitan verdaderos cambios y en forma urgente, empezando por cambiar nosotros mismos, abandonar la lógica negativa del silencio y pedir el cambio en todos los niveles, empezando por el cambio de quienes no nos guían adecuadamente, como ha quedado ampliamente demostrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entusiasmo y optimismo de la colega se justifica porque es necesario para seguir viviendo.

      De otro modo estaríamos todos depresivos caminando a un suicidio voluntario.

      Pero, si para la acreditación es conveniente tener hartas carreras acreditadas, eso no es suficiente.

      Los indicadores usados por UNIVERSITAS para evaluar la institución son de más peso.

      El temor de hoy es la probable modificación de la CNA y de sus criterios de evaluación antes de que se inicie el próximo proceso Utem.

      Eliminar
  3. La triste realidad es que en la Utem abundan los mediocres, y no ha habido una decisión de la autoridad para realizar una verdadera poda debido a que a muchos compromisos asumidos a cambio de votos.Se agrega el agravante que el rector no posee ideas propias y simplemente se dedica replicar las ideas del CRUCH.
    Malo; verdaderamente malo el panorama que se viene.

    ResponderEliminar
  4. Por un asunta de elemental dignidad, Pinto debe dejar el cargo. Y ni siquiera esperar elecciones; sólo la venida de un interventor externo que saque toda la maleza de esta institución.

    ResponderEliminar

  5. Yo le diría al estimado alumno que escribió la carta que, antes que todo, dirija su cuestionamiento y frustración a sus pares estudiantes que dirigen la FEUTEM y los Centros de Alumnos, que durante los años de rectoría del Sr.Pinto le han besado la mano a éste, y quedarse tranquilitos y obedientes a los dictados del "fundador de la Universidad".

    Luego, cuestione y critique a sus profesores, que también por beneficios varios, han transado con su dignidad, académica y personal, como sumisas mascotas de la Casa Central, reeligiendo al mismo rector y votando por los candidatos que éste les impone.

    Finalmente, que el señor estudiante se cuestione él mismo, por no darse cuenta, preocuparse y reaccionar ante lo que ahora motiva su desazón y tristeza. Ahora ya es muy tarde

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.