Translate

martes, 10 de noviembre de 2015

UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD : España juzgará asesinato de Carmelo Soria en Chile

.
UN BALDÓN PARA LA JUSTICIA CHILENA
.
Tribunal español declara que existen indicios de poca voluntad de Cortes Chilenas.
.


.
Madrid.- El Tribunal Supremo español ha reconocido la jurisdicción de los tribunales de este país para investigar y juzgar el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976 en Chile, al estimar que hay indicios de la “falta de voluntad” de nuestro país para esclarecer el crimen.
.
El alto tribunal accede a la solicitud de un juez de la Audiencia Nacional, quien comprobó que en Chile no se han investigado de manera “eficaz” estos hechos, según ha podido saber hoy Efe.
.
El juez José de la Mata, que lleva en caso en España, tiene imputados en el sumario a varios ex agentes de la DINA.
.
(...)
.
LEER COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM / CARMELO SORIA
.

1 comentario:


  1. Hace casi 40 años atrás, un buen día, Carmelo Soria, Jefe de la Editorial del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE-ONU), le dijo a sus compañeros de oficina en su peculiar estilo de persona super activa y acelerada : Chao, chao y sacudiendo su mano derecha agregó a continuación: "pasaré al banco y luego iré a almorzar a casa; a las tres regreso".

    Nunca más regresó y algunos días más tarde se encontró su cadáver en los faldeos del cerro San Cristobal junto a su auto desbarrancado simulando un accidente provocado por la ingesta de alcohol.

    Sus hijas y gobierno español han persisitido sin mayor éxito en la búsqueda de los responsables, perdiéndose su pista en la casa de Townley, ubicada en los faldeos del cerro Manquehue y que oficiaba como cuartel de la DINA.

    El camino judicial proseguirá en España mediante exhortos y trámites de extradición sin fin ni éxito alguno. Pero, independiente de la efectividad judicial del proceso que se llevará en España, las consecuencias las sufrirá el prestigio democrático del país cuyos tribunales fueron incapaces de hacer justicia.


    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.