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martes, 31 de marzo de 2015

EL LOBO LLEGÓ MOSTRANDO LOS DIENTES : ¿ ADMINISTRADOR PROVISIONAL O DE CIERRE PARA ARCIS ?

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DE:   APORTE DE UN COLABORADOR
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EL LOBO LLEGÓ
(N.E. : PERO ANTES LE LIMARON LOS COLMILLOS)

Bajo resolución exenta 684 del pasado 29 de enero, el Ministerio de Educación abrió una investigación en contra de la Universidad Arcis, respecto de la ley de Interventor Provisional, iniciando un proceso de indagación preliminar a la casa de estudios en medio de la crisis institucional y financiera que arrastra el plantel hace más de 9 meses.

Por medio de un documento reservado, al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, se confirma la citación a declarar de forma voluntaria al estudiante de cuarto año de Antropología, Manuel Erazo.

De acuerdo a la carta, el ministerio de Educación lo cita para determinar si es que la Universidad Arcis se encuentra incurriendo algunas de las causales que indica el artículo 3 de la ley 20.800, que establece que la secretaria de Estado, de oficio o por denuncia, y por resolución fundada, dará inicio a un período de investigación preliminar, de carácter indagatorio, en aquellos casos que tome conocimiento de antecedentes graves que hagan presuponer que una institución de educación superior se encuentra en peligro de Incumplimiento de sus compromisos financieros, administrativos o laborales.

Incumplimiento de los compromisos académicos asumidos con sus estudiantes. Infracción grave de sus estatutos o escritura social, según corresponda, o de las normas que la regulan.

El ministerio de Educación podrá, para los fines de esta investigación, ingresar a la institución, acceder y recopilar toda la información que estime necesaria, sin impedir el normal funcionamiento de las actividades académicas de la misma. Para estos efectos podrá, además, solicitar a cualquier órgano de la Administración del Estado los antecedentes que consten en su poder y que sean pertinentes a los fines de la investigación, con la sola limitación de aquellos que, por disposición de la ley, tengan carácter de secreto o reservado.

La UCEN la vemos igual frente al 390 .
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Con el nuevo contralor titular UTEM ....... 

31 DE MARZO : UN FINAL FELIZ DEL PRIMER MES DEL AÑO 2015 ??

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MARZO 2015 SE INICIÓ CON MUCHAS ESPERANZAS, SIN EMBARGO A POCO ANDAR, SE SUCEDIERON LAS MALAS NOTICIAS, TANTO DE FUERA COMO DE ADENTRO DE LA UTEM.
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Aunque es difícil saber a priori cuál ha sido la peor, pues eso lo determinará las consecuencias que a mediano o largo plazo se puedan producir.
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Sin embargo, en un análisis ex-antes, me permito destacar la derrota del candidato a Consejero Superior de la FAE, que quizás confiado en el destacado rol que cumplió como consejero durante cuatro años, no realizó una campaña electoral efectiva.
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En segundo lugar, y aunque no es noticia oficial, diversos trascendidos de muy buena fuente señalan que el Sr. Rector y Presidente del Consejo superior, habría decididido proponerle al CS  un subordinado suyo como Contralor Interno titular, pese a los múltiples cuestionamientos existentes a la fecha y que son de público conocimiento.
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Tampoco ha sido una buena noticia para la UTEM la designación de los Consejeros Superiores representantes de la Presidencia, cuya composición se ve muy favorable o seriamente vinculada con el Sr. Rector, aumentándole su enorme cuota de poder interno y eliminando en parte el rol equilibrador prudencial que corrresponde a dichos representantes del Estado de Chile.
En cuarto lugar, no ha sido alentador el resultado de la elección de decano de la Facultad de Ingeniería, donde se produjo un empate que para muchos resulta incomprensible, dado el cariz universitario que se le pretende imprimir a la UTEM en los próximos años. Lo que resuelva el Sr. Rector al respecto, en uso de sus exageradas atribuciones, agravará seguramente esta situación.
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Quinto, aunque muchos puedan considerar un detalle que dos importantes departamentos de la Facultad de Ciencias no hayan presentado al menos un candidato al cargo de Director, habla muy mal del estado anímico depresivo que se ha ido apoderando de numerosos académicos  que observan con desilución el futuro institucional.
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En sexto lugar, cabe señalar un factor externo que nos muestra nuevamente a un Mineduc desorientado, sin metas claras y precisas para avanzar en la prometida Reforma de la Educación Superior y en la Desmunicipilación de la Educación Media y Básica. Todo lo cual nos lleva a una situación de falta real de liderazgos y un obvio vacío de poder que será llenado desde la calle y por los movimientos estudiantiles cada vez más empoderados.
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Talvez, se haya producido  algo bueno durante la sesión inaugural del CS del día de  ayer Lunes 30 de Marzo, con la intervención del asesor de rectoría, don Carlos Cáceres, quién debía exponer sobre los avances y nuevas propuestas para el Proyecto de Reacreditación 2017, en el que se supone que se está trabajando desde el año 2014. Así también, cabe esperar que se confirme que la votación de la propuesta rectorial de nombramiento de Contralor Interno se pospuso para otra ocasión.
                   
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lunes, 30 de marzo de 2015

UN PILOTO CON RABIA : UNA REFLEXIÓN EN TORNO A UN DRAMA HUMANO

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EN PARTE YA NOS ESTABAMOS ACOSTUMBRANDO A UN CIERTO TIPO DE  "SUICIDAS", QUE CARGADOS DE  RABIA CONTRA EL MUNDO OCCIDENTAL O CONTRA  QUIENES COLABORAN CON ÉSTE,   Y QUE YA SEA POR MOTIVOS NACIONALISTAS  O RELIGIOSOS HACEN ESTALLAR SUS CINTURONES DE EXPLOSIVOS AUTOINMOLÁNDOSE Y ARRASANDO  A  QUIENES  LES  TOQUE  QUEDAR  CERCA.
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Así también las noticias del día a día nos han acostumbrado a los suicidios de carácter individual motivados por problemas personales. Sin embargo, hay pocos recuerdos y registros de un occidental que furioso se suicide arrastrando consigo a sus compañeros de trabajo y a toda una tripulación incluyendo niños recién nacidos, como consecuencia de una profunda rabia y frustración debido a la imposibilidad de poder seguir haciendo lo que era su motivo de vida : Pilotear un avión de pasajeros.
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Cierto es que son o han sido muy pocos los que lo han hecho manejando un avión de pasajeros, quizás debido a los férreos controles de las empresas de aviación. Pero, ¿serán también  tan pocos los casos en el campo de los choferes de buses o de otros medios de transporte que enojados con el mundo hayan estrellado sus máquinas contra postes u otros vehículos?.
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Y en el caso de naciones o de grandes o pequeñas empresas, ¿ no se dará también el caso de gobernantes que hayan decidido dar batallas suicidas con tal de poder seguir dándose el gusto de gobernar ?.
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La pasión de un Napoleón por gobernar el mundo a toda costa, sin importar el precio en vidas humanas y sacrificios, no sólo lo lleva a la más disparatada de las invasiones de todos los tiempos, a la que marchó llevando consigo casi un millón de soldados y de los que regresaron aproximadamente 50.000.-
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Gobernar o morir, parecía decir en sus sueños o delirios.
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O, quizás parodiando lo anterior, el joven piloto alemán podría haber dicho : volar o morir.
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Quizás estas pasiones desorbitadas y excluyentes no sean tan extrañas o raras en la especie humana  y sólo nos  sorprenden cuando se rompen las barreras que controlan esas ansias inconmensurables. 
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¿ No será también el caso de esos empresarios o políticos que en estos días han quedado  desnudos ante la luz pública, los que movidos por un apetito incontralable de  poder o de riqueza, sacrifican el esfuerzo de sus vidas y arrastran a la ruina a sus familiares y a cientos o miles de personas que indefensos  dependen de ellos, al igual que los pasajeros del avión alemán ?.
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Parecieran decir con sus hechos, o me dejan gobernar y hacer lo que yo quiera o todos se mueren conmigo.
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Mirado este asunto desde este común denominador, pareciera que este hecho trágico no es algo tan singular. Si no, un conjunto de hechos que se expresan de variadas  y diversas formas  según las contingencias personales.
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Gobierno y eventual acuerdo por crisis política: "No se puede echar la tierra bajo la alfombra"

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El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, insistió que ante los casos judiciales  deben  funcionar  las  instituciones. 
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---- GRAN SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR GRAN ----

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IMPORTANTE Y PRIMERA  SESIÓN DE NUEVO  CONSEJO SUPERIOR SE ESTÁ REALIZANDO  HOY LUNES  30  DE  MARZO  DE  2015.
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TABLA  (DESCONOCIDA)
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TABLA (SOSPECHADA)
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1.-  PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA A NUEVOS CONSEJEROS
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2.- XXXXXXXXX (TEMA CONTINGENTE)
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3.- PROPUESTA RECTORIAL DE CONTRALOR INTERNO TITULAR
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4.- VARIOS
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ASOC.ACADÉMICOS ACUERDA CON RECTORÍA SISTEMA DE CONTROL HORARIO ACADÉMICO

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DE UTEM-TODOS
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           COMUNICADO DE 30 DE MARZO DE 2015
Estimadas y Estimados Académicos UTEM

                       Reciban mí mas afectuoso saludo, este año es un año de grandes desafíos y cambios en Educación en la que debemos participar para ayudar a los jóvenes de hoy y a los del futuro.

                       El lunes 16 de enero a las 16 horas se realizo (SIC) en Rectoría la reunión pendiente de enero de 2015 donde se trataron los siguientes temas.
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1.-  Resolución de Control Horario de Académicos de la UTEM,
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Se revisaron los últimos acuerdos  realizados el 19 de enero de 2015  con el Subdirector Jurídico (con el cual nos reunimos en varias oportunidades)  referente a la resolución de Control Horario de Académicos de la UTEM,  el cual  tenía dos puntos pendientes que debían ser autorizados por Rectoría en dicha reunión, luego de una acalorada discusión con el  Director Jurídico de  la Universidad,   se logro (SIC) la aprobación  de uno de los puntos,  adjunto el documento resultante, enviado por el Subdirector Jurídico , a mi parecer  puede ser mejorado.
 
2.-  Solicitud de oficina para  atención de socios de la  Asociación de Académicos.

Referente a la oficina para la Asociación de Académicos, que fue prestada para sala de clases después del terremoto del 2010 y  posteriormente ocupada por los alumnos, tema solicitado en numerosas oportunidades, se nos ofreció la oficina que ocupaba el Director de Criminalística señor Felipe Ávila   en el centro, (Pantoja) la cual fue aceptada por la asociación, se  solicito equipada ya que esta Directiva desconoce el destino de los muebles de la Asociación después del terremoto 2015 (SIC)

3.- Elección nueva Directiva para la Asociación de Académicos  mayo 2015 a mayo 2017.

Se solicito a  don José Urbano Peralta Jefe del Departamento   RRHH, el listado de Académicos con derecho a voto y  documento para entregar en la Inspección del Trabajo y se nombren los ministros de fe requisito indispensable, para realizar las elecciones de la nueva Directiva de la Asociación.

4.-Ley de Incentivo al retiro.

A comienzo de marzo la FAUECH ha enviado cartas y documentos a  la señora Presidenta de la República al señor Ministro de Educación referentes al tema de incentivo al retiro para académicos y profesionales de las  Universidades Estatales, esperamos pronto tener más información.

                Un abrazo afectuoso para todos de 


 
                                  MARÍA INÉS CARRACEDO CONTADOR
                                    PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE 
.                                        ACADÉMICOS UTEM
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DOCUMENTO ACUERDO

CONTROL HORARIO Y EJERCICIO DEL DERECHO CONTEMPADO EN EL ARTÍCULO 87 LETRA A) DE LA LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO
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1.-Para el caso del control horario y de asistencia del personal académico de jornada completa, media jornada, y jornada parcial si correspondiere, así como también, en el caso de los Secretarios de Facultad, Directores de Departamentos, Escuelas, y Centros, y Jefes de Carrera, será de responsabilidad exclusiva del Decano.
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Todos los antes mencionados, en su condición de académicos, deberán firmar diariamente su asistencia en el Departamento en el cual se encuentran adscritos. El Director de Departamento, informará oportunamente al Decano de su Facultad respecto del cumplimiento de lo indicado precedentemente.
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En el caso que un académico que estando adscrito a un Departamento perteneciente a un Facultad, realice funciones o tenga oficina en una Facultad distinta, deberá firmar su asistencia en la oficina del Secretario de Facultad de ésta última, cuando vaya allí a realizar su función, o diariamente, según corresponda.
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Para el control de las clases efectivamente realizadas, los académicos deberán firmar obligatoriamente en la Secretaría de Estudios del Campus respectivo.
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2.-El formato tipo que se deberá usar obligatoriamente para el control de asistencia del personal académico de la Universidad, se acompaña a la presente resolución exenta signado como anexo 1, considerándose que forma parte integrante de la misma para todos los efectos legales.
Este documento de control horario y asistencia deberá ser firmado a diario al ingreso y a la salida, por cada uno de estos funcionarios.
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El informe mensual de asistencia, cuyo formato se acompaña como anexo 2 en el presente acto administrativo, considerándose que forma parte integrante del mismo para todos los efectos legales, debe ser enviado por los Decanos, al Departamento de Recursos Humanos, el día 5 de cada mes, para su control y fines pertinentes, dejándose copia de éste.
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3.-Todos los académicos, para efectos de cumplir su jornada ordinaria de trabajo de 44 horas semanales, deberán distribuir sus quehacer docente, de investigación, creación e innovación, vinculación con el medio, gestión universitaria u autoevaluación de procesos institucionales, según sea en cada caso, en una franja horaria que va desde las 07:45 AM a las 20:00 PM, entre el días lunes y el día sábado a las 13: 00 horas, considerándose el hecho, que la programación necesariamente debe contemplar actividades mínimo de lunes a viernes, y con un máximo de horas según lo preceptuado por el artículo 65 de la Ley N° 18.834.
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El académico deberá establecer su horario de permanencia diaria en su carta compromiso.
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El ejercicio del derecho establecido en el artículo 87 letra a) de la ley Nº 18.834, es decir la posibilidad de que un académico realice hasta 12 horas semanales de clases fuera de la Institución deberán ser informadas expresamente y por escrito, en su carta compromiso, al Director de Departamento respectivo. .
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Éste, con dicha información, deberá establecer formalmente y por escrito,  la prolongación de la jornada del académico en cuestión, para efectos de compensar las horas no trabajadas por causa del desempeño de un empleo compatible. El mencionado Director será responsable de verificar que la mencionada compensación sea cumplida por el académico.
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La carta compromiso semestral de cada académico deberá contemplar como anexo, en formato que proveerá la Dirección de Evaluación Académica, el horario semestral de trabajo del mismo, con señalamiento expreso de las prolongaciones horarias fruto de la compensación de horas, debiendo éste, estar debidamente firmado.
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4.- El Rector, a proposición del Decano podrá definir semestralmente y por cada facultad las condiciones y restricciones para todos los académicos mediante las cuales éstos podrán ejercer el derecho contemplado en el artículo 87 letra a) del Estatuto Administrativo.
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5.-Los funcionarios académicos, sólo tiene derecho a percibir remuneraciones por el tiempo efectivamente trabajado, salvo los casos de feriado, licencia, permisos con goce de remuneraciones autorizados por la ley N° 18.834 o nuestra normativa interna, la suspensión preventiva contemplada en el mismo cuerpo legal, y situaciones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditadas.
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El tiempo no trabajado por un académico deberá descontarse de la forma señalada en el artículo 72 de la ley N° 18.834, debiendo exigir el Departamento de Recursos Humanos como respaldo, el requerimiento por escrito del respectivo Director de Departamento, con copia al académico, al cual se encuentra adscrito el académico al que se le procederá a descontar.
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Quien no registre su asistencia diaria, incumple el artículo 61 de la ley N° 18.834, pudiendo sancionarse de conformidad con lo señalado en el artículo 119 y s.s. de la misma ley, para hacer efectiva la responsabilidad administrativa correspondiente.

6.-Respecto de los atrasos, a los funcionarios académicos que presenten este tipo de faltas, se le aplicará un descuento de sus remuneraciones por cada hora que durante el mes registren atrasos. Existirá una tolerancia en el horario de llegada o ingreso de 15 minutos después del cual, para todos los efectos legales se considerará atraso. 
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El tiempo de tolerancia en el horario de llegada o ingreso, deberá ser recuperado dentro del mismo día en que el académico incurrió en él, para efectos de cumplir íntegramente con la jornada de trabajo respectiva.
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Los atrasos y ausencias reiteradas sin causa justificada, serán sancionados con destitución, previo sumario. Para estos efectos, se considerará configurada  la causal de “atrasos reiterados”, acaeciendo más de 5 atrasos consecutivos en el mes. Del mismo modo, se entenderá para estos efectos, configurada  la causal de “ausencias reiterados”, acaeciendo 3 o más ausencias consecutivas en el mes. 
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Todo lo anterior, sin perjuicio de los descuentos legales pertinentes, y sin perjuicio de lo señalado por la Contraloría General de la República, que ha reconocido la facultad que posee el Jefe Superior del Servicio para rebajar esta sanción específica e imponer en sustitución de ella una no expulsiva, o bien sobreseer o absolver, siempre que verifique previamente que concurren razones de hecho y de derecho que pudieren justificar la falta.
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