Translate

jueves, 30 de abril de 2015

LA RECIENTE INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO 2015 CON IMPORTANTE EXPOSITOR INVITADO : DIRECTOR EDUCACIÓN SUPERIOR

.
DE UTEM AL DÍA
.
MASIVA ASISTENCIA EN IMPORTANTE CEREMONIA PRESIDIDA POR EL SR.RECTOR
.
PANORÁMICA SALÓN DE HONOR (EX CAPILLA CONVENTO)
EN PRIMERA FILA DERECHA RECTOR, VICERECTORES Y SEC.GRAL.
EN SEGUNDA FILA DERECHA, ALGUNOS DECANOS
EN PRIMERA FILA IZQUIERDA, ALGUNOS CONSEJEROS
.
APERTURA
.
"La apertura estuvo a cargo del Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, quien instó a la comunidad universitaria a hacerse parte de esta reforma y agradeció la presencia del representante de gobierno, quien expuso sobre los ejes centrales de la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet".
.
“El Ministerio está poniendo en marcha medidas y herramientas que vienen a remover de manera significativa el modo de hacer universidad vigente hasta ahora y nosotros, como universidad del estado, debemos asumir una mayor responsabilidad”, sostuvo.

.
Por otro lado, instó a los presentes a tener cambio de actitud. “Nuestras funciones en la universidad deben ser cada día más eficientes y de mayor calidad y, fundamentalmente, debemos actuar en pro de la formación de nuestros estudiantes para que sean ciudadanos absolutamente comprometidos con el desarrollo de su país”, concluyó.
.
Clase Magistral
.
El marco regulatorio de la educación chilena, las bases estructurales de la iniciativa gubernamental y aspectos como la equidad, calidad y gratuidad del sistema educativo fueron algunos de los temas más importantes que abordó la autoridad del Mineduc.
.
“El país tiene una interesante posición dentro de la escala global en cuanto a su capacidad competitiva alcanzando un nivel 33. Esto nos pone ciertos desafíos, ya que para mantener ese lugar o para superarlo requerimos adecuar todos los componentes de nuestro sistema para que realmente sea sostenible en el tiempo”.
.
Ya en la segunda parte la autoridad de gobierno abordó los temas específicos de la reforma. De este modo, dedicó algunos minutos para hablar sobre las bases estructurales, la elaboración de un sistema mixto de educación, los roles de las instituciones, el fortalecimiento del sector público, un sistema de aseguramiento de la calidad y los mecanismos de financiamiento.
.
Finalmente, y con el slogan “Es una tarea de todos”, el jefe de la DIVESUP concluyó la clase magistral, poniendo un especial énfasis en la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre todas las instituciones.
.
“Es una tarea de todos, de todos los estudiantes, todos los académicos, todos los trabajadores y de toda la sociedad que se manifestó en algún momento sobre la necesidad de que lleváramos adelante esta magna tarea, y también del mundo político de contribuir a una buena discusión para lograr una reforma que sea sustentable y que el país pueda beneficiarse de ella”, finalizó.
.
LEER COMPLETO EN : UTEM AL DÍA / AÑO ACADÉMICO




ESTADÍSTICAS DE BLOGGER : 290.000 PÁGINAS VISITADAS

.
RANKING ÚLTIMA SEMANA ABRIL

EntradasPáginas vistas
165








27 abr. 2015, 11 comentarios                                                                
125








117








105








82








60








60








45








31








28
.
RANKING DEL MES DE ABRIL
.
EntradasPáginas vistas
10 abr. 2015, 36 comentarios                                                                             
239








215








196








165








161








130








129








128








126








125

 
EN DESARROLLO
.

JUEVES 30 DE ABRIL : LA HUMANIDAD CONMEMORA LOS 70 AÑOS DEL FIN DE LA MAYOR "LOCURA LÚCIDA MEGALOMANIACA" DE LA HISTORIA

.
El 30 de ABRIL DE 1945, ADOLF HITLER, ACORRALADO EN BERLÍN POR LAS FUERZAS SOVIÉTICAS DECIDIÓ PONER TÉRMINO A SU MEGALOMANIACO PROYECTO DE DOMINACIÓN MUNDIAL, BASADO EN UNA MEZCLA IDEOLÓGICA DE NACIONALISMO, RACISMO, SOCIALISMO E IMPERIALISMO.
.
Luego de arrasar con decenas de millones de personas y pueblos por toda Europa, llevó a su nación  y seguidores  a un virtual suicidio, del cual se salvó gracias a las consideraciones estratégicas y geopolíticas de las grandes potencias que lo derrotaron.
.
Sin embargo, el bombardeo final de la ciudad de  Berlín adquirió un carácter apocalíptico, no dejando piedra sobre piedra y exterminando a gran parte de  la población de esa ciudad, como castigo ejemplar por la colaboración con los peores crímenes de lesa humanidad que se hubiesen podido concebir.
.
La falta de consistencia lógica del proyecto Hitleriano sólo se podía sostener en el voluntarismo egocentrista de un gran segmento de una población orgullosa y soberbia en demasía que despreció las capacidades dormidas de sus pueblos vecinos, convencidos que con su astucia y voluntarismo extremo, podrían con sus 90 millones de ciudadanos derrotar y dominar a los 4.500 millones de habitantes que poblaban el mundo en esa época.
.
Obviamente, no toda la culpa es del pueblo alemán, pues las grandes potencias Europeas que habían derrotado a Alemania en la Primera Guerra Mundial pocos años antes, guiadas por criterios y cálculos estrechos y mezquinos, generaron  las condiciones objetivas para una nueva gran crisis, la que finalmente se les escapó de las manos al pretender usar a Alemania para combatir a la URSS. 
.
Al respecto, no debe olvidarse que gran parte de las aristocracias europeas y varios de los grandes industriales estadounidenses (*) apoyaron el despegue militar de Hitler bajo el supuesto de enfrentar a los soviéticos  que emergían cada vez más poderosos y amenazantes para las socialdemocracias del continente.
.
LEER COMPLETO EN : A 70 AÑOS DEL ÚLTIMO SUSPIRO DE HITLER

(*) Entre los personajes europeos  más destacados que apoyaron la prohibida  militarización de Alemania según los tratados posteriores a la Iª Guerra Mundial, destacan los Reyes de Inglaterra y  de Suecia de la época, la mayoría de los aristócratas y antisemitas  franceses, del poderoso empresario estadounidense Henry Ford I, además de muchísimos otros que debieron pagar un altísimo costo por su audacia e imprudencia.
.
De acuerdo a los tratados mencionados, Alemania no podía armarse sin el consentimiento y supervisión de las grandes potencias, sin embargo, de la noche a la mañana amaneció armada hasta los dientes, lo que le permitió invadir Polonia en pocas horas y luego barrer al poderosísimo ejército francés. 
.
Obviamente que la hipótesis de que ello fue hecho a espaldas del control europeo es lógicamente inaceptable.
.

miércoles, 29 de abril de 2015

martes, 28 de abril de 2015

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS POR CUENTA ANUAL DE RECTOR

.
Estimada Comunidad:
.
Luis Pinto Faverio, Rector de nuestra Casa de Estudios presentará este miércoles 29 del presente mes a las 15:30 hrs., la Cuenta Pública Institucional 2014, en el Salón de Honor.  Por tal motivo y como una manera de dar las facilidades para que asistan nuestros académicos, informó a Uds. que se suspenden las actividades docentes desde el 5º y 6º periodo.

Les saluda atentamente,
.
MARISOL DURÁN SANTIS
VICERRECTORA ACADÉMICA
_________________________________
.
Con motivo del acto en que el Sr. Luis Pinto Faverio, Rector de nuestra Casa
de Estudios presentará mañana miércoles 29 a las 15:30 horas, la Cuenta
Pública Institucional 2014, en el Salón de Honor y, para facilitar la
asistencia de los funcionarios no docentes, se suspenden las actividades
administrativas desde las 14:30 hasta las 17:30 horas de dicho día
.


Les saluda atentamente,


      
 Alberto Rodríguez Arriagada
VICERRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS(S)

PRESIDENTA BACHELET : El Estado no es para hacer negocios, y los negocios limpios no se hacen usando impropiamente los recursos y facultades del Estado”

.
EXTRACTADO DE EL MOSTRADOR.CL
.
CON UN DISCURSO SINTÉTICO, EN CONSIDERACIÓN AL TIEMPO DISPONIBLE, PRESIDENTA ANUNCIÓ DIVERSAS MEDIDAS PARA COARTAR ALGUNOS MECANISMOS CORRUPTOS DEL QUEHACER POLÍTICO :
.
 “Esta será una de las reformas que marcará el legado de mi Gobierno y la voy a conducir personalmente, con toda mi energía y sin temor de ningún tipo. Porque sé que no habrá desarrollo, democracia, paz social, si no reconstruimos la confianza en nuestra vida pública.
.
"A fines de la próxima semana entregaremos el plan completo, para que todos ustedes puedan ser parte de esta lucha común". 
.
Entre otras medidas, 
.
1.- Transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito.
2.- Será el Estado el que financie el trabajo de los partidos. Para eso tendrán que cumplir con exigencias y controles claros. Tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes. 
3.- Fortaleceremos al Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones, para que sean más autónomos y tengan reales capacidades de fiscalización y sanción para hacer respetar la ley. Daremos autonomía constitucional al Servel.
4.- Regularemos detalladamente el financiamiento de las campañas electorales. Lo importante debe ser el debate de ideas.
5.- Reduciremos el gasto de propaganda, sólo podrá hacerse propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas.
6.- Todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños”.
7.- Superaremos los vacíos de la ley actual para asegurar sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas.
8.- Tipificaremos y sancionaremos el delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios.
9.- Regularemos y fiscalizaremos de manera estricta la relación entre la política y los negocios.  El Estado no es para hacer negocios, y los negocios limpios no se hacen usando impropiamente los recursos y facultades del Estado.
10.- Se terminará con la “puerta giratoria” entre el mundo público y privado, vamos a ampliar y reforzar las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. Ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades.
11.- Regularemos la “puerta giratoria” entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas”.
12.- Tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores
13.- Se buscará ampliar la aplicación y el detalle de las declaraciones de intereses.
14.- Mantendremos la suma urgencia a la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad y al proyecto de modernización  del Ministerio Público.
15.- Daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos  nos merecemos.

ABRIL, .... CENIZAS MIL ..... : UN ANTES ... Y ..... UN DESPUÈS

UN ANTES
 FOTO PREVIA A LA ERUPCIÓN DEL CALBUCO
 .
Y UN DESPUÉS
.
VISIÓN NOCTURNA DEL VOLCÁN CALBUCO ALGUNOS DÍAS DESPUÉS

.
 OTRO DESPUÉS
ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CALBUCO EN EL SUR DE CHILE FOTO VECINDAD DEL CALBUCO
.
EN DESARROLLO
.

lunes, 27 de abril de 2015

CONSEJO SUPERIOR SE REUNIÓ HOY LUNES 27 DE ABRIL PASADO LAS 15:30 HRS.


.
DE ACUERDO A INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL DE BUENA FUENTE, NO SE HABRÍA PRODUCIDO  LO QUE MÁS TEMÍA UNA PARTE DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
 
EN DESARROLLO
.

domingo, 26 de abril de 2015

TÉNGASE PRESENTE : DICTAMEN DE CGR DEJA EN CLARO QUE A LOS FUNCIONARIOS A CONTRATA QUE NO SE LES RENUEVA SU CONTRATO SE VAN CON "UNA MANO POR DELANTE Y OTRA POR ATRÁS"

.
            DICTAMEN N° 28.130 Fecha: 10-IV-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Juan Carlos Salamé Inostroza, exfuncionario de la Universidad Tecnológica Metropolitana -UTEM-, consultando acerca de la existencia de algún tipo de protección para los funcionarios que denuncien hechos constitutivos de acoso laboral, ya que, según afirma, habría efectuado una presentación sobre la materia ante dicho organismo. 

Como cuestión previa, resulta útil recordar que este Organismo de Control, mediante el dictamen N° 13.581, de 2015, además de determinar que el cese del interesado se verificó por el cumplimiento del plazo estipulado en su contrata, señaló que no fue posible constatar la efectividad de su alegación en orden a haber presentado ante esa institución educacional un reclamo por hostigamiento laboral en su contra. 

En su informe, esa casa de estudios manifestó que el solicitante no ha realizado ningún requerimiento por la circunstancia que alega, y que su desvinculación fue consecuencia de la llegada del plazo previsto en su designación. 

Ahora bien, acerca de la existencia de algún resguardo para los denunciantes de acoso laboral, es menester señalar que, de acuerdo a lo indicado en los dictámenes Nos 19.621 y 61.816, ambos de 2012, de este origen, aquéllos se encuentran beneficiados por la protección establecida en el artículo 90 A de la ley N° 18.834, que prescribe, en lo pertinente, que los funcionarios que ejerzan las acciones a que se refiere la letra k) del artículo 61 de la anotada ley -entre ellas, denunciar hechos de carácter irregular-, no podrán ser objeto de las medidas disciplinarias de suspensión del empleo o destitución.

Sin perjuicio de lo expresado, es necesario aclarar, por una parte, que según los antecedentes tenidos a la vista, no aparece que el recurrente haya presentado una denuncia por acoso laboral ante la UTEM y, por otra, que acorde con lo expresado a través del dictamen N° 61.522, de 2012, de esta procedencia, la referida protección no resulta aplicable cuando el fin del vínculo entre un funcionario y la Administración se produce, como en la especie, por el vencimiento del plazo de su contrata, lo que, además, implica el término de dicho beneficio en lo que dice relación con los demás aspectos a que él se refiere.
.
Finalmente, en lo que atañe a una eventual compensación económica, corresponde hacer presente que la aludida ley N° 18.834, no prevé ningún pago de esta índole cuando se produce el cese por la indicada causal, según lo ha concluido el dictamen N° 8.878, de 2014, de este Ente Fiscalizador.
.
Transcríbase a la Universidad Tecnológica Metropolitana.
.
Saluda atentamente a Ud.
.
Por orden del Contralor General 
Patricia Arriagada Villouta
Subcontralor General

APROXIMADAMENTE $650.000 Y CINCO AÑOS CUESTA INSCRIBIR UNA PATENTE EN CHILE

.
EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS LAS PATENTES CHILENAS EFECTUADAS EN EEUU AUMENTARON EN UN 145 % Y EN EUROPA EL AUMENTO HA SIDO DE UN 116,6 %.
.
En el año 2014 se inscribieron en Chile 1303 patentes de inventos nuevas. Un 17 % más que el año 2012.
.

Prof. Luis A. Riveros : Hora de un cambio integral en educación superior

.
DE: EL MERCURIO.COM/BLOGS

 "Se debe elevar la calidad y mejorar en equidad, pero esto no ha sido suficientemente atendido por una reforma con énfasis en la gestión financiera, y no en su diseño curricular...".

Nuestra educación vive una crisis no adecuadamente abordada. Se debe elevar la calidad y mejorar en equidad, pero esto no ha sido suficientemente atendido por una reforma con énfasis en la gestión financiera, y no en su diseño curricular, la formación de profesores y el financiamiento público. 

La educación pública, en particular, continúa desatendida, incluyendo el inadecuado financiamiento de las universidades del Estado. Es evidente que una educación básica y media deficiente en sus aspectos esenciales, junto con una insuficiente educación preescolar, no tiene otro resultado en cuanto a educación superior que la necesidad de una alta selectividad y la proyección de un severo problema de calidad.

Abordar una reforma a la educación superior requiere que se enfrenten adecuadamente los déficits esenciales que trae el resto del sistema, y darse en tres ámbitos bien definidos. 

En primer lugar, generar un sistema que hasta ahora no ha existido como tal, procurando una mucho mayor transparencia de las instituciones individualmente respecto de sus audiencias y del sistema como un todo en relación con su validación social, con una adecuada supervisión/regulación por parte de una Superintendencia independiente.

Dicho sistema debe ser más eficiente, desarrollando institutos politécnicos que aúnen la tarea de institutos profesionales y centros de formación técnica y propiciando innovación en el diseño curricular universitario.

Asimismo, debe propiciar mayor diversidad, evitando tendencias que se insinúan en cuanto a planes homogéneos que repriman la necesaria innovación formativa. .

Debe ser un sistema más dialogante, para que la autoridad tenga la posibilidad de transmitir a los actores el propósito de sus políticas, requiriendo una asociación de universidades acreditadas, además de un Consejo de Rectores de Universidades Estatales. Y en materia de financiamiento institucional se debe instaurar una política de financiamiento en base a bienes públicos asociados a la actividad de las distintas instituciones, sean ellas privadas o estatales. 

 Asimismo, este sistema debe propiciar que las universidades del Estado actúen como una red colaborativa, restringiendo la extravagante idea de que ellas deben competir en desmedro de los bienes públicos que deben generar.

Pero también una reforma debe enfatizar la calidad, un concepto multidimensional que incorpora aspectos curriculares, de dotación académica y de infraestructura, pero además, y de modo muy importante, de vinculación activa entre investigación y creación con la formación profesional. Este último aspecto ha sido a menudo subvaluado y no integrado adecuadamente en el análisis institucional y de carreras.

Para todo ello, una reforma debe implicar un cambio sustantivo en materia de acreditación, especialmente haciendo de ella un proceso de acompañamiento más bien que un "semáforo" instalado en un contexto punitivo en lugar de uno que efectivamente promueva la calidad como proceso permanente. En este aspecto debe también existir un cambio sustantivo en la autoridad acreditadora, para que ella no sea más un conjunto representativo de instituciones, sino, más bien, donde estén académicos de la más alta y transversal calificación.

Un tercer ámbito del cambio que debe tener lugar en la educación superior se relaciona con la equidad, que es, a toda vista, uno de los aspectos más cruciales. 

Las instituciones y la Superintendencia deben hacer un esfuerzo por transparentar los costos efectivos y poner en práctica un cambio en materias de selección y admisión que no implique la centralización del mismo, sino su diversificación.

La gratuidad no puede ser universal, sino concentrarse en los estudiantes con mayores necesidades, y abarcar los aspectos de subsistencia que han sido siempre dejados de lado, cruciales como son para la exitosa permanencia de un estudiante en el sistema. 

La gratuidad universal de aranceles cuesta aproximadamente 2 puntos de PIB, una cantidad cercana a lo que costaría una reforma integral de los niveles preescolar, básico y medio, especialmente con los mayores recursos que necesita el sistema público.

Además de su costo, es una medida regresiva porque subsidiaría a los sectores más acomodados, que deben contribuir al financiamiento de un sistema que precisa propiciar accesibilidad y permanencia para todos.

Necesarios cambios en la educación superior han sido pospuestos por años, legando un sistema incompleto, con débil regulación, escasa cooperación interinstitucional y profunda segmentación. 

Es hora de un cambio decisivo que aborde las materias mencionadas y posiblemente otras. 

Para ello es fundamental un diálogo entre los actores más destacados del sistema para que una reforma no sea producto de una reflexión parcial o crucialmente incompleta. 

Si algo debe caracterizar a una apropiada educación superior es la existencia de debate para ponderar las mejores ideas posibles, y las políticas no sean resultantes solo de las visiones de quienes son los responsables de implementar las propuestas.

Prof. Luis A. Riveros
Ex rector Universidad de Chile