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domingo, 31 de enero de 2016

LA INCERTIDUMBRE LEGISLATIVA UNIVERSITARIA : J.J. BRUNNER ANUNCIA POSIBLE CATÁSTROFE

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ADVERTENCIAS Y EXAGERACIONES DEL FILÓSOFO DE LA EDUCACIÓN JOSÉ J.BRUNNER.

Domingo 31 de enero de 2016

Futuro incierto

Estas vacaciones serán de incertidumbre en la educación superior. Los motivos se suman. Existen demasiadas interrogantes y muy escasas respuestas.

Este año, la educación superior (ES) sale de vacaciones con pronóstico incierto.

En lo inmediato, la gratuidad deja en suspenso varios asuntos. Un número de estudiantes aún no sabe si pertenece al grupo cuyo arancel será pagado por el Estado. Por su lado, las universidades con oferta gratuita no conocen todavía el monto que recibirán por este concepto. 

Tampoco se concretó el anunciado nuevo marco legislativo para el sector; se postergó hasta marzo/abril próximos.
Los motivos de incertidumbre se suman. ¿Volverá a aplicarse la gratuidad mediante glosa presupuestaria en 2017? ¿A cuántos alumnos beneficiará? ¿Incluirá a institutos y centros?.

Y ¿qué contendrá el proyecto de ley marco? ¿Se crearán en paralelo una Subsecretaría de ES en el Mineduc y un Ministerio de Ciencia y Tecnología? ¿Cómo se clasificará a las instituciones? ¿Habrá agencia de acreditación y superintendencia? ¿Gozarán de independencia?.
Lo cual da paso a interrogantes de fondo. 

¿Hacia dónde desea el Gobierno conducir la ES? 

¿En qué consistirá el cambio de paradigma prometido? 

¿Se busca fortalecer o desmontar gradualmente el régimen mixto de provisión? 

En concreto, ¿cuál es la meta de incremento de la matrícula estatal para 2018 y 2020? 

¿Se restringirán las vacantes en programas académicos (universitarios)? 

¿Aumentará su número en carreras técnicas y programas vocacionales? ¿Cómo y en qué porcentaje?

Un principio clave de organización de los sistemas de ES es la autonomía de las instituciones, su autogobierno, respeto por la diversidad de sus misiones y libertad de cada una para determinar sus propias funciones, programas docentes y proyectos de investigación, así como para gestionar sus vínculos con el medio. (N.E. ¿¿ ??)

El Estado no interviene administrativamente en estos asuntos. Al contrario, confía su administración a las propias instituciones. Fomenta su autorregulación. (N.E. ¿¿ ??)

CONTINUAR LEYENDO EN : EL MERCURIO.COM / J.J.BRUNNER / 

NOTA EDITOR : Con seguridad no debe sorprender a nadie esta fuerte crítica formulada desde el interior de la Nueva Mayoría por este ex Ministro de Educación de la Concertación y poderoso dirigente del área educación que diseño el desarrollo del  modelo educacional chileno  desde los inicios del retorno a la democracia, perfeccionando la tarea de privatización iniciada por el régimen militar.

Sin embargo, una cosa es su enfoque ideológico pragmático y liberal, y otra es su agudeza para captar las debilidades de las reformas impulsadas por el actual gobierno en su intento de revertir lo obrado durante los 20 años de gobierno de la Concertación.

Los costos de los errores cometidos por los gobiernos de la Concertación han sido y serán altísimos para todo el país. Pero las debidas y necesarias correcciones también pueden resultar innecesariamente costosas si no se procede con la  cautela y progresividad.

Cualquiera que se haya visto enfrentado a hacerse cargo de una casa mal construída y/o  mal diseñada, habrá sentido la tentación de demolerla para empezarla de nuevo. Sin embargo, al analizar los costos de tal operación, probablemente adopte la estrategia de las adecuaciones progresivas y bien meditadas, mientras se le da uso a lo existente, a pesar de sus deficiencias.

3 comentarios:

  1. Dra Maria Eliana Pino
    A la gente no le gusta que le digan las cosas pero este Sr. es uno de nuestros cerebros nacionales, eminencia internacional. Hay que leerlo porque lo que afirma de seguro sucedera, matices mas, matices menos. Este año viene dificil.

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  2. Profesora estés es J.J.Brunner : confusión curricular
    Si bien José Joaquín Brunner aclaró en febrero a través de una carta al director de La Tercera ante un emplazamiento realizado por el historiador A.Jocelyn-Holt que sólo poseía una licencia de enseñanza media y “un certificado expedido por SM británica por un programa de instrucción en administración universitaria”, aún existen instituciones que lo siguen presentando como “sociólogo”.

    Hasta el domingo 11, la Universidad Adolfo Ibáñez, donde es profesor a tiempo completo en la Escuela de Gobierno, lo presenta como “sociólogo de la educación, Univ. de Oxford”. Lo cambió a “Investigador en educación.En la Academia chilena de ciencias sociales, políticas y morales”. Sin embargo, olvidaron hacer la modificación en el magíster en “gerencia y políticas públicas”, que dicta dicha casa de estudios, donde sigue figurando como “sociólogo, Universidad de Oxford”.

    Lo mismo ocurre en publicaciones del Estado, como el Informativo Mecesup, del Ministerio Educación, se reproducen conferencias dictadas por Brunner como sociólogo. En Conicyt aparece obteniendo fondos para un proyecto Fondecyt, con el título de “abogado de la Pontificia Universidad Católica”.
    Yo no cuestiono su capacidad, aunque sí las políticas implementadas, pero
    ¿podría haber llegado al status de “experto en educación y sociología” con su curriculum real?
    ¿Es la primera tortuga que aprendió a volar o es igual que las de los otros árboles?
    Alfredo Jocelyn-Holt opina esto de Brunner en Revista Cosas:

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    1. E·n Chile y en el mundo no es novedad que aparezcn estos personajes que sin Título habilitante se transforman para bien o para mal en las eminencias que dirigen importantes procesos políticos.

      Este es el caso de JJ. Brunner que de estudiante de sociología saltó al Mapu y de allí al experto en educación que dirigió el proceso de reformas y contra reformas implementadas por la Concertación continuando con el modelo de Pinochet.

      Pero más importante que sus títulos o no títulos son los argumentos que empleo en tiempos de Aylwin, Frei y Lagos para defender la implementación del Modelo que se empezó a rechazar masivamente el año 2006 con el Movimiento Pingüino e hizo crisis el 2011 durante el gobierno de Piñera, debido al carácter comercial adquirido por el sistema educacional, pese a sus evidentes avances técnicos y materiales.

      La ideología neoliberal que lo inspiraba transformó a Chile en un país de ávidos consumidores de casi cualquier cosa que se le pusiera por delante sin importar la calidad del producto, como si fueran juguetes desechables chinos.

      Obviamente, al ver que el proyecto de Bachelet y Dirigentes Estudiantiles han tratado de desmontar la enorme maquinaria montada durante los 20 años de gobiernos de la Concertación, se solaza mirando y criticando los múltiples errores que se han cometido en la implementación de un antimodelo de cierto carácter socializante improvisado.

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