Translate

viernes, 5 de febrero de 2016

GOLPE FUERTE PARA EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y UNA HERIDA PARA SU PRESTIGIO : EL CASO USACH

.
UNA DENUNCIA MUY GRAVE EN LA USACH
(LOS ENEMIGOS INTERNOS)
.
DE : CIPER CHILE.CL / 25 ENERO DE 2016 /
.
En enero de 2015, la Usach debió inaugurar un edificio para 2.500 estudiantes. Llegó la fecha y la obra adjudicada por $10 mil millones a Isolux-Corsán estaba recién en el 20%. A pesar de ello, el contrato solo se finiquitó en abril, luego de que se conociera el pago de coimas a un directivo de la Usach y la PDI allanara las oficinas de Isolux y de la universidad. 
.
Lo grave: ya en 2014 el rector y otras autoridades del plantel fueron informadas del grave atraso y de que, no obstante, se pagaron millonarios anticipos a la constructora. 
.
Nada hicieron. La justicia debe ahora determinar responsabilidades.
LEER COMPLETO EN : CIPERCHILE.CL / PRUEBAS COMPROMETEDORAS EN GESTIÓN  USACH
.
.
NOTAS EDITOR :
.
1.-  Agradecemos el reciente comentario de uno de nuestros lectores  advirtiéndonos de esta reciente  publicación.
.
2.- Cabe alegrarse de la remoción hace unos pocos meses (según se nos ha dicho) del responsable en la Utem de una de las áreas más delicadas del sector administración, luego de las reiteradas denuncias y peticiones de un ex Consejero Superior  y  múltiples quejas de otras autoridades intermedias.
.
 

10 comentarios:

  1. Y este rector de la USACH se atreve de hablar de financiamiento por parte del ESTADO.
    Los rectores siguen actuando como un cartel y con actos de corrupción y con LUCRO.
    Esto no queriamos para la educación chilena.
    Que opinaran los estudiantes.
    los avalaran y seguiran comulgando con ruedas de carretas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha llamado la atención la actitud de los estudiantes respecto a los rectores universitarios. Parece que sólo les miran sus alas ángelicales y nunca sus 'defectitos'.

      Eliminar
    2. Siempre me ha llamado la atención la actitud de los estudiantes respecto a los rectores universitarios. Parece que sólo les miran sus alas ángelicales y nunca sus 'defectitos'.

      Eliminar
  2. Hace recién un mes que Cerda, el hermano administrativo, salió de la Universidad después de 10 meses de licencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo estarán esperando de regreso en la ULARE o le darán la bienvenida en la UCEN o U. Los Leones.

      Eliminar
  3. En la UTEM se actua por denuncia de un ex Consejero Superior y el HCS solo se entera por la prensa o sea por este blog

    ResponderEliminar
  4. Nos olvidamos, hablando cándidamente de la Educación Superior Estatal, que también en las Universidades Públicas pasan estas cosas.
    Tarde o temprano, será el turno de la UTEM

    ResponderEliminar
  5. Las misteriosas y prolongadas tomas estudiantiles en la UTEM con grandes beneficios financieros para rectoria deben ser investigadas y evitadas este año 2016 para poder acreditar por 4 años.

    ResponderEliminar
  6. DEUDORES DEL FONDO SOLIDARIO.
    La deuda no caduca e incluso puede aumentar con el pasar de los años.

    Dos diputados, dos intendente, un gobernador y dos alcaldes figuran en la nómina de deudores del Fondo Solidario que se encuentra integrada por 76 mil 342 ex alumnos de las universidades del Consejo de Rectores sin incluir a la Universidad de Magallanes, ya que esta última no entregó sus datos.

    El monto total adeudado es superior a los 500 mil millones de pesos lo que equivale al 99% de los recursos existentes este año para costear la gratuidad en la educación superior.

    En la extensa nómina se encuentran los diputados, Christian Urízar (PS) y Loreto Carvajal (PPD). En el primer caso la deuda asciende a 22,5 millones de pesos con la Universidad Católica de Valparaíso. Mientras que, Carvajal tiene una morosidad superior a los 3 millones de pesos con Universidad Católica de la Santísima Concepción.

    Otro de los deudores- según publicó El Mercurio- es el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza (PS), quien registra una deuda superior a los 45 millones de pesos con la Universidad de Valparaíso. El edil reconoció que existe una deuda y que se encuentra realizando los trámites para regularizar la situación aunque no sabe cuánto se podría demorar el proceso.

    Otro de los alcaldes que aparece en la lista es Jaime González, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, quien registra deudas con dos planteles de educación superior que en total superan los 50 millones de pesos.

    En la lista también aparecen mencionados los intendentes de Antofagasta y Atacama, Valentín Volta y Miguel Vargas, respectivamente. Volta, con una deuda inferior a los 20 mil pesos que asegura se encuentra cancelada y la morosidad de la principal autoridad de Atacama superaría los 9 millones de pesos.

    Por último, el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, registra una cuenta impaga de 481 mil pesos.

    ResponderEliminar
  7. Zuñiga rector USACH fue a la cárcel por sus delitos COMO RECTOR y Zolezzi con su amigo Pinto disfrutan de sus vacaciones pagadas con cientos de profesores parciales sin sueldo hasta abril del 2016

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.